El Clínico inicia las pruebas para inscribir a los recién nacidos sin pasar por el Registro Civil

Este centro hospitalario de Zaragoza comenzará a realizar las tramitaciones a partir de este jueves.

Un bebé prematuro, durante su desarrollo en la incubadora
Un bebé prematuro, durante su desarrollo en la incubadora.
Fernando Gómez

El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza ha sido el centro sanitario escogido en Aragón para iniciar las pruebas piloto de la nueva tramitación telemática que permitirá inscribir directamente desde los hospitales a los recién nacidos sin pasar por el Registro Civil.


Este centro comenzará este jueves a realizar esta tramitación con alguno de los nacimientos que se produzca, con un sistema todavía en pruebas, que se prevé que a lo largo de los próximos meses pueda extenderse al resto de los hospitales, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.


Esta medida da cumplimiento a la Ley 19/12015, de 13 de julio, de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil, que contempla la posibilidad de que los ciudadanos puedan comunicar electrónicamente desde los centros sanitarios el nacimiento de sus hijos.


Con ella, se facilitará a los ciudadanos los trámites de inscripción, evitando en la mayoría de los casos desplazarse a los Registros Civiles, iniciativa incluida a su vez dentro del plan de modernización del Ministerio de Justicia orientada a simplificar la vida al ciudadano.


El programa se iniciará al menos con un centro sanitario de cada Comunidad autónoma y, con posterioridad, se desplegará en los demás centros sanitarios que se vayan adhiriendo a la medida.

¿Cuándo debe realizarse la tramitación?

La tramitación debe realizarse antes de que transcurran 72 horas desde el nacimiento del niño y es preciso aportar el certificado médico de nacimiento que le proporciona el propio hospital, la secretaría del Servicio de Obstetricia, en este caso; el DNI, NIE o pasaporte de ambos progenitores y del solicitante si no es ninguno de ellos.


Asimismo, se debe llevar al Libro de Familia o Certificado de Matrimonio en caso de que falte la firma de un progenitor. En el Clínico de Zaragoza, el familiar acudirá directamente con el certificado del nacimiento al área de Admisión, donde se cumplimentarán el resto de los trámites.


Después, el centro sanitario enviará al Registro Civil todos los documentos necesarios para practicar la inscripción de nacimiento y, si la documentación es la correcta, el Registro Civil enviará a los progenitores -preferentemente por vía electrónica- una certificación literal de nacimiento con la que podrán efectuar los trámites administrativos que precisen ante otras Administraciones.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión