​La vacuna contra el sida se testará en pacientes en 2016

Los tratamientos actuales consiguen frenar la progresión de la infección por VIH, pero no pueden eliminar la totalidad de virus del organismo.

La vacuna está dando muy buenos resultados en animales y se está trabajando para "iniciar estudios con personas infectadas a finales del primer semestre del año próximo".
La vacuna terapéutica del sida se empezará a suministrar a humanos en 2016

La vacuna terapéutica contra el sida en la que trabaja el IrsiCaixa se testará en pacientes el próximo año, según anunció el director del IrsiCaixa e investigador de la Unidad de VIH del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) en la lección inaugural del grado de Medicina de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y la Autònoma de Barcelona (UAB).


En su discurso este martes, Clotet hizo un repaso a la historia del sida, desde que se describieron los primeros casos en los años 20 y hasta que se llegó al estado actual de investigación, cuando "la vacuna contra el sida se encuentra más cerca que nunca", ha informado la UPF en un comunicado este miércoles.


Los tratamientos antirretrovirales actuales consiguen frenar la progresión de la infección por VIH, pero no pueden eliminar la totalidad de virus del organismo.


Por este motivo, los expertos del IrsiCaixa defienden que la estrategia más realista para atajar el VIH/sida pasa por el desarrollo de una vacuna efectiva.


El consorcio del IrsiCaixa, impulsado conjuntamente por la Obra Social La Caixa y la Conselleria de Salud, inició en mayo un proceso regulador para realizar los ensayos clínicos de su vacuna terapéutica, la primera diseñada en función de la respuesta detectada en las personas seropositivas que controlan mejor la infección por VIH en ausencia de tratamiento antirretroviral.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión