Alonso califica de "amenaza" que más de la mitad de la población padezca sobrepeso

Mantener una dieta saludable, practicar deporte y evitar el sedentarismo son algunas de las claves que ha aportado el ministro de Sanidad.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.
?Alonso reclama al PP vasco que siga exigiendo a Bildu "la condena del terrorismo de ETA"
Efe

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha calificado este miércoles de "amenaza" que más de la mitad de la población española tenga sobrepeso u obesidad.


Alonso ha inaugurado el ciclo de debates 'Diálogos Saludables', una iniciativa de Aceites de Oliva de España, que en cinco jornadas, en Madrid, Sevilla, Bilbao Santiago de Compostela y Barcelona, analiza los efectos beneficiosos para la salud de este producto, eje de la dieta mediterránea. Este primer debate relaciona el aceite de oliva con las enfermedades cardiovasculares, y los siguientes lo harán con la esperanza de vida, el control de la obesidad, la lucha contra el cáncer y el estilo de vida.


En su intervención, el ministro ha sido claro: "No podemos pasar por alto que tenemos una amenaza: más de la mitad de la población tiene sobrepeso u obesidad". Así, ha mostrado su preocupación por los hábitos de la juventud en esta materia ya que "los jóvenes tienen que seguir siendo la base de una dieta sana". Mantener una dieta saludable, evitar el sedentarismo y practicar deporte son algunas de las claves que ha aportado Alfonso Alonso para vivir más y mejor, así como, por parte de las autoridades, "organizar nuestras ciudades para que el ejercicio físico se pueda realizar".


El aceite de oliva es el eje principal de estos encuentros, y sobre este alimento, el ministro ha apuntado que "es una de las causas de que en España haya esa esperanza de vida", a raíz de un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que sitúa a España en los primeros lugares en este aspecto. "Tenemos mucha suerte de ser españoles, aunque hay gente que no le gusta, de haber vivido con el sabor apegado del aceite", ha añadido Alonso.

Pedro Barato, presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, ha resaltado que "la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva reduce el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular".


"Sabemos que el aceite de oliva es importante pero no imaginamos que tuviese esta repercusión a nivel mundial", ha declarado a los medios el doctor Ramón Estruch, director del estudio de nutrición Prevención con Dieta Mediterránea (Predimed). Tras el seguimiento de 7.500 personas durante cinco años, la investigación Predimed concluye que la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva reduce un 30% las complicaciones cardiovasculares.


Este primer debate, en el que han participado investigadores de la Universidad de Córdoba, el atleta Chema Martínez y el periodista y bloguero Mikel López Iturriaga, será clausurado por la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión