El manejo conjunto entre especialista y paciente, clave para tratar la artritis reumatoide

La reumatóloga Rosa María Roselló ha recalcado la importancia de que el propio paciente sea sujeto activo en el control de su enfermedad.

Los reumatólogos mantienen que el manejo conjunto y consensuado entre especialista y paciente es clave para alcanzar un mejor abordaje de la enfermedad, así como establecer unos objetivos consensuados que permitan un mejor control de la misma.


Éste ha sido el pilar de la jornada 'Actitud de pacientes, familia y médicos ante la artritis. Entender el objetivo del tratamiento', impulsada por el Hospital San Jorge de Huesca y la Asociación de Artritis Oscense (ARO) y celebrada recientemente en el Centro Cultural Ibercaja de esta ciudad.


Los asistentes han recibido información sobre la importancia de ser activos y corresponsables de la artritis reumatoide y las principales claves de cómo abordar la visita al reumatólogo, según ha informado la citada asociación en una nota de prensa.

Otras de las cuestiones que se ha analizado ha sido la importancia de la monitorización de la enfermedad, la adherencia al tratamiento y el control estrecho.


La reumatóloga del Hospital San Jorge de Huesca, Rosa María Roselló, ha recalcado la importancia de que el propio paciente sea sujeto activo en el control de su enfermedad.


"Gracias a las innovadoras opciones terapéuticas, junto a un diagnóstico precoz y un control estrecho, la artritis reumatoide tiene un pronóstico mucho más favorable que hace unos pocos años, llegando a conseguir en muchos casos la remisión del paciente", ha sostenido.


Por eso, "crear una relación estrecha entre el especialista y el paciente para tomar decisiones conjuntas va a mejorar enormemente la calidad de vida del paciente", ha añadido la especialista.

Mayor capacidad

Uno de los objetivos de la jornada ha sido que las personas conozcan su patología y desarrollen hábitos positivos relacionados con la adherencia al tratamiento, la visita al reumatólogo y la actividad física regular, algo que contribuirá al desarrollo de 'pacientes expertos' con una mayor capacidad de reacción frente a los efectos de la enfermedad.


La presidenta de la Asociación de Artritis Oscense, Eva Rodríguez, ha subrayado que "es fundamental que el paciente se sienta con la confianza de trasladar al médico sus dudas y sus metas personales, así como los altos y bajos que ha experimentado desde su última consulta, con el fin de trabajar conjuntamente en un plan de abordaje".


En este sentido, ha apuntado, "las asociaciones de pacientes juegan un papel muy importante, brindándoles apoyo para orientarles, ayudarles a enfrentar todas las fases de la enfermedad y ayudarles, en la medida de lo posible, a reducir el impacto en su calidad de vida".


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión