Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

Massagué: "La investigación del cáncer acaba de entrar en el futuro prometido"

El científico catalán, director del Sloan Kattering Cancer Center de Nueva York, dio una conferencia este martes sobre los avences en inmunoterapia.

El científico español Joan Massagué, director del Sloan Kettering Institute de Nueva York.
El científico español Joan Massagué, director del Sloan Kettering Institute de Nueva York.

El director del Sloan Kettering Institute de Nueva York y presidente del Comité Científico Internacional del Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona), Joan Massagué, ha destacado este martes que la investigación contra el cáncer "acaba de entrar en el futuro prometido" con un dominio considerable de la enfermedad.

En la conferencia 'Ciencia del Cáncer' organizada por Cercle Financer en la sede de La Caixa, el investigador catalán ha sustentado su proclama entusiasta en los avances producidos por la epigenética y la inmunoterapia.

Ha asegurado que en tres años todos los hospitales llevarán a cabo análisis del genoma de los tumores "para conocer todas las mutaciones y optimizar el diagnóstico y el tratamiento".

Tras hacer unas consideraciones biológicas sobre los tumores y la metástasis, el descubridor del origen de la metástasis ha subrayado que el 60% de los tumores -todos originados por un mal comportamiento genético y el 2% heredados por ancestros- acaban por controlarse o curarse.

Para su exposición didáctica sobre el cáncer, ha utilizado expresiones como "células policía que se corrompen", "burlas", "errores", "incivismo", "accidentes", "células malignas que conquistan a su enemigo literalmente con un beso" y, sobre todo, ha tenido palabras de "esperanza" refiriéndose a un "dominio cada vez mayor" de una enfermedad convertida en primera causa de muerte.

A la pregunta que ha lanzado sobre "¿Por qué tanto cáncer?", el propio Massagué ha respondido que por un aumento de la obesidad causada por la dieta y la falta de ejercicio.

"El exceso de peso provoca una inflamación crónica de los tejidos que se convierte en la gran amiga del tumor", ha alertado el experto, junto al presidente de La Caixa, Isidre Fainé.

Ha evidenciado los "resultados espectaculares" aportados por la inmunoterapia, un tratamiento basado en potenciar la respuesta de defensa natural del cuerpo ante células tumorales.

"La mejor inmunidad eres tú"

No en vano, en las calles de Nueva York se pueden leer anuncios del Sloan Kettering que rezan el eslogan: "Ante el cáncer, la mejor inmunidad eres tú", ha relatado el investigador.

Ha roto una lanza en favor de la investigación básica por ser el motor del progreso en la "declaración de la guerra" contra el cáncer y base para la aplicación clínica de los conocimientos del laboratorio.

Ovación por su apoyo a la lista independentista 'Juntos por el sí'

El científico, que recientemente firmó un manifiesto de investigadores en favor de la candidatura independentista Juntos por el Sí, ha recibido una ovación del público cuando un miembro de la audiencia ha recordado su posicionamiento.

De todas formas, Massagué no ha hecho ninguna valoración sobre la materia, y ha agradecido los cumplidos señalados por la persona del público que le ha felicitado por el apoyo a la lista.

A la conferencia, en que ha defendido el trabajo de los laboratorios catalanes, también han acudido el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, y el de Salud, Boi Ruiz, así como el consejero delegado de CaixaBank, Gonzálo Cortázar.

Ir al suplemento de salud.

Etiquetas
Comentarios