​Casi la mitad de los 'sin papeles' y refugiados con cáncer no completa su tratamiento

La Sociedad Europea de Oncología Médica reclama mejorar la atención y el tratamiento de este colectivo y concienciar a los responsables políticos.

Una imagen de refugiados en la frontera entre Servia y Croacia.
?Casi la mitad de los 'sin papeles' y refugiados con cáncer no completa su tratamiento
Efe

La Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, en sus siglas en inglés) reclama un mejor abordaje del cáncer entre los refugiados e inmigrantes en situación irregular o 'sin papeles' que están en Europa después de que un estudio haya demostrado que casi la mitad de los casos no acaban completando el tratamiento que les prescriben.


Así lo ha asegurado el presidente del Comité de Países Emergentes de esta sociedad científica, Alexandru Eniu, del Cancer Institute I. Chiricuta de Cluj-Napoca (Rumanía), que recuerda que la atención de estos pacientes sigue siendo un gran problema en Europa ya que presentan menores tasas de cumplimiento terapéutico y de diagnóstico precoz.


"El cáncer puede ser una enfermedad crónica pero requiere un acceso adecuado y prolongado a una atención coordinada", ha reconocido este experto en una entrevista con motivo del Congreso Europeo del Cáncer (ECC, en sus siglas en inglés) que se celebra en Viena (Austria), donde se han presentado datos de un estudio con más de 11.000 migrantes.


Dicho estudio reveló que la tasa de incidencia de los tumores más frecuentes (mama, colon y pulmón) en este colectivo era más alta que entre la población general, y en casi la mitad de los casos la enfermedad estaba en una fase avanzada.


Asimismo, casi la mitad de los pacientes con cáncer no terminaban su tratamiento, uno de cada tres porque no volvía al hospital en el que estaba siendo atendido.


"Los refugiados y los migrantes no tienen acceso a un cribado o detección precoz del cáncer, y el tener limitado el acceso a los sistemas sanitarios de su país de acogida hace que descuiden los primeros síntomas hasta que estos les acaban obligando a buscar ayuda médica", ha defendido Eniu.


Para mejorar esta situación, y de cara a la crisis que está viviendo Europa, este representante de ESMO ve necesario mejorar la atención y el tratamiento de este colectivo y concienciar a los responsables políticos. Además, admite que una solución podría ser crear fondos especiales para la población migrante.

Diferencias por nacionalidad y estatus social

Del mismo modo, Eniu reconoce que actualmente sigue habiendo diferencias en el abordaje del cáncer en función de la nacionalidad y el estatus social del paciente europeo, sobre todo por la presencia de diferentes sistemas de salud, condiciones de reembolso del coste de los fármacos y por la falta de personal cualificado.


De hecho, un estudio reciente reveló hasta cinco años de diferencia en la supervivencia relativa entre los países europeos, así como también denuncian "marcadas" desigualdades en el acceso a los fármacos, en especial a los innovadores y más caros, o a la radioterapia.

Mejor supervivencia, pero diferente entre tumores

Pese a estas diferencias, en términos generales los estudios muestran cómo la supervivencia al cáncer ha aumentado progresivamente en Europa, con mayores incrementos en linfoma no Hodgkin, cáncer de próstata y recto.


También aumentó la supervivencia en tumores de cabeza y cuello (con exclusión de la laringe), mama, cuello de útero, hígado, vesícula biliar y vías biliares extrahepáticas. En los tumores pulmonares, el aumento ha sido mayor para el carcinoma de células escamosas y adenocarcinoma que para el carcinoma de células pequeñas y grandes.


En otros tumores como el melanoma el incremento ha sido más ligero mientras que en otros como los de esófago, páncreas, pene y testículos la supervivencia permanece estable.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión