El Gobierno oferta 245 plazas de internos residentes para 2016, 17 más que el año anterior

El departamento de Salud Mental es el más perjudicado, al contar con 10 vacantes menos.

Una imagen del hospital Clínico de Zaragoza
Hospital Clínico Lozano Blesa.
Noelia San José

El Ministerio de Sanidad ha anunciado la oferta de plazas para internos residentes en España y también en Aragón. Según la publicación del BOE, a la comunidad aragonesa le corresponden un total de 245 plazas entre médicos, enfermeros, psicólogos y otras especialidades. Esto supone un incremento de 17 vacantes respecto al año pasado, la mayoría de ellas provenientes de hospitales. “Siempre es bueno que suba, pero todavía se deberían ofertar más puestos, ya que es necesario un mayor número de especialistas”, subraya Evangelino Navarro, presidente autonómico de Sanidad de CSIF. ,


En el Hospital Miguel Servet hay un total de 65 plazas, 8 más que en la convocatoria de 2015. Por su parte, en el Hospital Clínico el ascenso es ligeramente más pronunciado con un total de 10 puestos más, pasando de los 46 que se ofertaron para el año 2015 y los 56 que se ponen a disposición de los recién titulados para el próximo año. El Royo Villanova es el otro centro hospitalario de la comunidad que ve crecer sus vacantes, en concreto, pasa de 2 a 3.


El resto se mantienen con las mismas que tenían el año pasado. El hospital Real Nuestra Señora de Gracia sigue con 3 plazas, el de San Jorge de Huesca mantiene las 5, mientras que el Sagrado Corazón de Jesús tiene 1. Por su parte, en la provincia de Teruel, el Hospital Obispo Polanco cuenta con 4 vacantes.


La medicina de Familia incrementa en una sus plazas, ascendiendo a 65. En Pediatría el aumento es un poco más significativo con 3 vacantes más, llegando a 21. Por su parte, Ginecología cuenta con dos más (8), Medicina Preventiva con otras dos más (2) y Geriatría mantiene los dos puestos que ofertó el pasado año.


En todo este sube y baja de cifras, la gran perjudicada ha sido Salud Mental, puesto que ha perdido un total de 10 residentes, pasando de los 20 que disponía para el 2015 a los 10 del 2016. Este descenso se ve motivado por la reducción de 8 médicos y 4 psicólogos y se compensa ligeramente con el incremento de 2 enfermeras. “Es una rémora del Gobierno autonómico anterior y esperamos que el actual consejero negocie para que el próximo año se puedan recuperar, al menos, las 10 plazas perdidas, ya que ha asegurado que desea potenciar este aspecto”, puntualiza Navarro.

El 6 de febrero, la fecha clave

Todas las especialidades tendrán que examinarse el sábado 6 de febrero en Zaragoza. Sin embargo, la decisión sobre si quieren presentarse o no tendrán que tomarla mucho antes. A partir del lunes comienza el plazo de presentación de solicitudes que se alarga hasta el 30 de septiembre. Posteriormente se publicará la relación provisional de admitidos (a partir del 16 de noviembre) y la definitiva (a partir del 5 de enero).


Los resultados provisionales se conocerán a partir del 8 de marzo, a finales de mes se mostrarán los definitivos y a partir del 14 de abril se asignarán las diferentes plazas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión