Salud

Heraldo Saludable

​Los pediatras aplauden la vuelta de la vacuna de la varicela a las farmacias en 2016

Consideran que la liberalización de su venta evitará que los padres se tengan que desplazar a otras regiones -como Andorra- para vacunar a sus hijos.

La restricción de la vacuna para menores de 12 años ha generado un repunte de procesos
La restricción de la vacuna para menores de 12 años ha generado un repunte de procesos
Heraldo

La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP) ha aplaudido este jueves la decisión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de permitir que la vacuna de la varicela vuelva a las farmacias. 

Así, en un comunicado emitido por la SEPEAP, los pediatras de Atención Primaria han asegurado sentirse "satisfechos y aliviados" con la medida, tras meses reclamando su regreso con numerosos estudios y datos que respaldaban los beneficios de su venta libre en las oficinas de farmacia.

El pasado mes de julio, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud dio un primer aprobando el regreso de la vacuna de la varicela al calendario de las comunidades autónomas. "Ahora la prioridad para el Ministerio, desde el punto de vista de la Salud Pública, es introducirla en el calendario vacunal en la edad pediátrica inicial. Una vez esto se haga (a partir de 2016), la existencia en farmacias ya no tendría esas limitaciones y es intención del Ministerio volver a permitir su venta en farmacias cuando corresponda", anunciaba este miércoles el ministro Alfonso Alonso en una entrevista con 13TV. 

El adelanto de la edad de vacunación de la varicela y su incorporación en los calendarios de las comunidades autónomas permite a los recién nacidos inmunizarse y, con ello, dejar de pasar la varicela. Sin embargo, esta medida dejaba en el aire a aquellos niños menores de 12 años pero mayores de 3 que no habían sido vacunados. "Con esta medida, estos niños podrán inmunizarse -aunque sin estar financiada la vacuna- sin tener que acudir a farmacias de los países limítrofes y acabando así con el turismo vacunal”, ha afirmado el doctor Fernando García-Sala, responsable del grupo de vacunas de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP).

Meningococo B

Fernando García-Sala ha recordado también también la promesa realizada por el ministro Alfonso Alonso sobre la vacuna del meningococo B, tras anunciar Sanidad en mayo su "próxima disponibilidad" en las oficinas de farmacia. "La toma de decisiones para implantar la vacuna de la varicela en los calendarios y liberalizar su venta en farmacias ha sido algo lenta, pero esperamos que la del meningococo B no tarde mucho en anunciarse la venta en farmacias y, si fuera posible, su implementación en los calendarios vacunales", ha afirmado el doctor García-Sala.

Así, desde SEPEAP defienden que la venta de esta vacuna en farmacias, como sucede con la de la varicela, erradicaría definitivamente los motivos del turismo vacunal en España, "evitando los costes y riesgos que esto implica", declaran desde SEPEAP.

Ir al suplemento de salud.

Etiquetas
Comentarios