La lista de espera quirúrgica sube en agosto con más de 2.700 pacientes pendientes de operar

Sanidad matiza que se trata de un aumento propio de los meses de verano, motivado por el descenso de la actividad quirúrgica y el cierre de camas.

Quirófano de un hospital aragonés.
Quirófano de un hospital aragonés.
HA

La lista de espera quirúrgica en Aragón vuelve a subir en agosto, según se desprende de los últimos datos oficiales publicados por el departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, y ya son más de 2.700 los aragoneses que permanecen a la espera de una operación, frente a los 1.824 pacientes que se encontraban en esta situación el pasado mes de junio.


Desde el departamento de Sanidad explican que se trata de "un aumento propio de los meses de verano", que viene motivado por "el descenso de la actividad quirúrgica, el cierre de camas y la renuncia de pacientes" que rechazan ser operados en estas fechas. Pese a todo, las mismas fuentes han señalado que, a pesar de este incremento, "la situación es considerablemente mejor que hace un año", pues a fecha del 31 de agosto de 2015, "hay un 40% menos de pacientes en lista de espera" que en el mismo periodo del año anterior. 


Como es habitual, el área de Traumatología -donde la demora media para operar ronda los cinco meses- es una de las especialidades con más pacientes en lista de espera quirúrgica. Desde finales de agosto, un total de 1.459 aragoneses se encuentran en ella a la espera de una intervención. De ellos, 266 llevaban más de seis meses pendientes de una operación de prótesis de rodilla -uno de los procesos más frecuentes-; 64, para una prótesis de cadera; 69, para someterse a una artroscopia; y 67, para operarse del síndrome del túnel carpiano


Cirugía general y digestivo, con 467 pacientes- Oftalmología -con 114 pacientes- y Neurocirugía - con 255- son las otras especialidades que engrosan la lista de espera quirúrgica. En esta última área, la demora media para operar supera los seis meses.


Para hacer frente a las listas de espera de forma estructural, el departamento de Sanidad ha anunciado que el próximo viernes se creará una comisión de expertos, integrada por los principales médicos y jefes de servicio de los hospitales con más actividad en Aragón -el Servet, el Clínico y el Royo Villanova- con el objetivo de establecer medidas comunes para agilizar estas cirugías. 


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión