Salud

Heraldo Saludable

​Se exigirán seis meses de empadronamiento para acceder a la sanidad a los 'sin papeles'​

Es el plazo mínimo propuesto por el Ministerio a las CC. AA. para que un inmigrante irregular pueda acceder a la asistencia sanitaria en ellas.

El secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, ha explicado este lunes que se ha propuesto a las comunidades que se exija al menos seis meses de presencia efectiva en una región para que un inmigrante irregular pueda acceder a la asistencia sanitaria.

Lo ha declarado tras presidir la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS), en la que se ha analizado el citado borrador con representantes autonómicos y de los Ministerios de Empleo, Interior y Asuntos Exteriores.

Para Moreno, el problema es cómo abordar la redacción de la normativa para evitar el turismo sanitario, es decir que cualquier ciudadano europeo "pueda creer que tiene el mismo derecho" que los inmigrantes en situación irregular y denunciarlo.

Preguntado por la posibilidad de que la Policía tenga acceso a los datos que figuren en el registro que Sanidad propone para que los "sin papeles" accedan a un documento con el que recibir asistencia sanitaria, Moreno ha afirmado que no hay que comunicar esa información a Interior ni a la Comisaría de Fronteras.

Sanidad ha dado 15 días a las comunidades autónomas para que mejoren el borrador de propuesta con espíritu "constructivo". 

Ir al suplemento de salud.

Etiquetas
Comentarios