Un estudio relaciona los bajos niveles de vitamina D y el riesgo de esclerosis múltiple

Los ensayos en curso están evaluando actualmente la administración de suplementos de vitamina D para el tratamiento y la prevención de esta.

Una fisioterapeuta realiza sesiones de rehabilitación a un paciente de EM.
La esclerosis múltiple duplica su incidencia
Héctor Pérez

Hallazgos genéticos apoyan la evidencia observacional de que niveles más bajos de vitamina D se asocian con un mayor riesgo de esclerosis múltiple, según concluye un nuevo artículo de investigación que Brent Richards, de la Universidad McGill, en Canadá, y sus colegas publican esta semana en 'PLoS Medicine'.


La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune debilitante que afecta a los nervios en el cerebro y la médula espinal, para la cual no existe una cura conocida y que, por lo general, se presenta entre las edades de 20 y 40 años. Aunque cierta evidencia observacional sugiere que puede haber una relación entre los niveles de vitamina D más bajos y el riesgo de esclerosis múltiple, es difícil inferir una relación causal porque los individuos que desarrollan la patología incluidos en estos estudios podrían compartir otra característica desconocida para elevar el riesgo de esclerosis múltiple, conocido como factores de confusión.


Usando una técnica genética llamada aleatorización mendeliana para reducir la posibilidad de confusión, los autores examinaron si existía una asociación entre niveles de vitamina D reducidos genéticamente (medidos por el nivel de 25-hidroxi vitamina D, el determinante clínico del estado de la vitamina D) y la susceptibilidad a esclerosis múltiple entre los participantes en el estudio 'International Multiple Sclerosis Genetics Consortium', con 14.498 personas con esclerosis múltiple y 24.091 controles sanos.


Los autores hallaron que una disminución genética en el nivel de vitamina D mediante una desviación estándar se asoció con un mayor riesgo dos veces mayor de esclerosis múltiple. Aunque el enfoque de la aleatorización mendeliana utilizado por los autores evita en gran medida la posibilidad de confusión o revertir la causalidad, la fiabilidad de estos hallazgos puede quedar limitada por algunas de las suposiciones hechas por los científicos durante su análisis.


Sin embargo, concluyen los investigadores, "los niveles bajos genéticamente de vitamina D están fuertemente asociados con el aumento de la susceptibilidad a la esclerosis múltiple". "Los ensayos controlados aleatorios en curso están evaluando actualmente la administración de suplementos de vitamina D para el tratamiento y la prevención de la esclerosis múltiple y, por lo tanto, pueden proporcionar información necesaria sobre el papel de los suplementos de vitamina D", concluyen.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión