Sanidad insta a las CC. AA. a crear fondos para compensar la asistencia entre ellas

De esta forma se "podrían reservar determinadas cantidades para avalar los gastos de asistencia".

El secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, se ha mostrado partidario de que las comunidades autónomas creen "fondos de maniobra" para poder hacer frente durante todo el año a los gastos derivados de la asistencia sanitaria de sus ciudadanos en otras regiones.


En ese fondo de maniobra, que pondría en marcha cada comunidad, se podrían "reservar" o "retener" determinadas cantidades con las que avalar los gastos derivados de la asistencia sanitaria de sus habitantes en otras regiones.


Esta ha sido una de las consideraciones realizadas por Rubén Moreno al explicar los presupuestos de la Secretaria General de Sanidad y Consumo para el año que viene en su comparecencia en la comisión correspondiente del Congreso de los Diputados.


Es una propuesta que ha lanzado Moreno durante su intervención, en la que ha contestado a las críticas de la diputada socialista Guadalupe Martín, que ha acusado al Gobierno de haberse "cargado" en los presupuestos el fondo de cohesión sanitaria, un instrumento creado en 2001 para garantizar que cualquier ciudadano que necesite atención médica en otra comunidad distinta a la suya sea asistido.


Moreno ha asegurado que este fondo es "extrapresupuestario" desde 2013 y ha aclarado que éste se nutre, entre otros ingresos y que no figuran en los presupuestos, de lo que recibe cada comunidad por asistir a los turistas europeos que están de forma temporal en el país o que están residiendo aquí.


Lo que cada comunidad factura por este concepto lo traslada al Instituto Nacional de la Seguridad Social y este organismo descuenta al montante los gastos derivados por la asistencia de ciudadanos españoles en la UE.


Tras compensar esas cifras, lo que es de obligado cumplimiento por normativa europea y que suele aproximarse a los 520 millones de euros para España, se da traslado al Ministerio de Sanidad, que gestiona las compensaciones entre comunidades.


Esa cuantía es de la que gozan las autonomías para afrontar estas prestaciones, más la que estaba estipulada en el fondo de cohesión sanitaria hasta 2013, que contemplaba sólo la asistencia especializada entre comunidades.


Ahora, según Moreno, tal y como ha explicado a los periodistas tras la comisión, también se incluyen para las compensaciones entre comunidades la atención primaria, farmacia y la asistencia en territorios limítrofes.


Pero Moreno ha pedido un esfuerzo a las comunidades: que se esfuercen en facturar y reclamar a los extranjeros de la UE el gasto que se derive de su asistencia en los hospitales porque "se podría recaudar más, sin duda".


No obstante, no ha podido cuantificar a cuánto podría ascender la cuantía porque "si un hospital -ha dicho- no factura nada de una asistencia y no lo comunican al INSS, nadie se va a enterar".


"España está perdiendo unos recursos que está gastando y que no le corresponde asumir", ha advertido Moreno, quien ha insistido en que los hospitales soliciten la tarjeta sanitaria a los turistas para poder constatar la prestación que les han hecho y así reclamarla en sus países.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión