El tomate es un desencadenante de episodios graves en pacientes que padecen gota

El consumo de tomate está relacionado con un mayor nivel de ácido úrico en sangre, una causa subyacente de esta enfermedad.

Tomate rosa de Barbastro listo para comer.
El consumo de tomate está relacionado con un mayor nivel de ácido úrico en sangre.
Agencia Almozara

Muchos pacientes con gota consideraban el tomate como un desencadenante de un episodio de dolor, una creencia que ahora ha quedado respaldada con la investigación llevada a cabo por la University of Otago (Nueva Zelanda).


Entre los participantes de este estudio, publicado en el 'BMC Musculoskeletal Disorders', un 71% afirmaron que había comidas que provocaban episodios graves de gota, y entre estos, un 20% incluían a los tomates en esa lista. Tras hacer una revisión de estudios, se descubrió que el consumo de tomate está relacionado con un mayor nivel de ácido úrico en sangre, una causa subyacente de la gota.


Aunque la investigación no estaba dirigida a comprobar los efectos del tomate en los pacientes con gota, sí que sugiere que este alimento puede alterar los niveles de ácido úrico como ocurre con otras comidas que son consideradas de riesgo, como "el marisco, la carne roja, el alcohol y las bebidas azucaradas", tal y como ha señalado una de las autoras del estudio y estudiante de Genética, Tanya Flynn.


Para realizar la investigación, se llevó a cabo una encuesta en la que participaron 2.051 pacientes con gota de Nueva Zelanda, un país en el que entre el cuatro y el cinco% de los hombres padecen esta enfermedad. Después se realizó una revisión de estudios sanitarios de Estados Unidos, y en total se analizaron los datos de más de 12.000 hombres y mujeres para determinar los efectos del tomate en la salud.


Flynn ha afirmado que "evitar comer tomates puede ser beneficioso para las personas que hayan sufrido un ataque de gota tras comerlos, pero con un tratamiento concreto no haría falta dejar de comerlos" y que "se necesitan más estudios para determinar si hay que añadir el tomate a la lista de desencadenantes de episodios de gota".


Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión