Psicólogos piden a Sanidad que aumente las plazas de formación en la sanidad pública

No hay más plazas a pesar del incremento de los problemas de salud mental con la crisis.

La mayoría de los trastornos mentales se tratan casi exclusivamente con fármacos
La facturación de medicamentos a través de receta va a la baja.
Luis Ángel Tejedor

Diversos profesionales del ámbito de la Psicología han constituido una plataforma para reclamar al Ministerio de Sanidad que aumente el número de plazas de formación de Psicólogo Interno Residente (PIR) que se ofrecen cada año en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para poder atender el aumento de problemas de salud mental que se ha producido con la crisis.


Este incremento, según denuncian, no se ha traducido en un incremento de los psicólogos en la sanidad pública y hace que "estos trastornos se estén tratando casi exclusivamente con fármacos", lo que ha hecho que en los últimos 10 años haya crecido un 300 % el uso de fármacos antidepresivos.


Además, critican que España está lejos de la media europea en cuanto al número de psicólogos en relación a la población. Mientras en el norte de Europa se observan cifras en torno a los 50-70 psicólogos por cada 100.000 habitantes y la media europea es de 18, España no alcanza los 4,5.


Ante esta situación, esta plataforma propone un aumento del número de psicólogos en Sanidad pública y de plazas de acceso al PIR, ya que en la actualidad este examen ofrece 127 puestos y tiene "el acceso más complicado de todas las especialidades", con 32 aspirantes por cada plaza. Y en algunas regiones, como La Rioja, Ceuta y Melilla, no cuentan con plazas para psicólogos en su oferta sanitaria pública.


Para ello, han elaborado una carta abierta dirigida al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que se ha remitido a todos los miembros de la Comisión de Sanidad del Congreso de Diputados y a los Consejeros de Sanidad de las comunidades.


También han cerrado reuniones por parte del PSOE, PP y Podemos, y otros grupos, como CiU y UPyD, que indican que estudiarán sus propuestas, mientras que los Colegios Oficiales de Psicólogos de todas las comunidades también han recibido noticia de la iniciativa y están difundiendo la información entre sus colegiados.


La movilización se está extendiendo en redes sociales gracias al hashtag #MásPlazasPIR en Twitter y a una petición en Change de recogida de firmas dirigida al ministro de Sanidad, que lleva más de 10.000 apoyos.


- Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión