Salud
Suscríbete por 1€

Heraldo Saludable

La vitamina D podría ayudar a reducir las caídas en ancianos

Esta vitamina juega un papel clave en el mantenimiento de la integridad y solidez de los músculos.

Uno de cada cuatro vecinos de la Unión Europea tiene más de 65 años.
Las personas mayores que viven solas en casa son un colectivo vulnerable a las caídas en el hogar.
Laura Uranga

Los suplementos de vitamina D puede ayudar a reducir las caídas de las personas mayores que viven solas en casa, ya que esta vitamina juega un papel clave en el mantenimiento de la integridad y solidez de los músculos, según un estudio del Wake Forest Baptist Medical Center (EEUU).

El estudio, publicado en la versión 'on line' del 'Journal of the American Geriatrics Society', ha revelado que introducir una mayor cantidad de vitamina D en la dieta de las personas mayores puede reducir a la mitad el número de caídas. Las personas mayores que viven solas en casa son un colectivo vulnerable a este tipo de accidentes a causa de la mala alimentación y la escasa exposición solar, dos elementos clave para el aumento de la vitamina D en el organismo.

La profesora asociada de Gerontología y Medicina Geriátrica del Wake Forest Baptist Medical Center y principal autora del estudio, Denise Houston, ha señalado que "las caídas de las personas mayores que viven recluidas en casa suelen dar lugar a una discapacidad o a que sean trasladados a una residencia", por lo que estos resultados ayudan a desarrollar soluciones para que "mantengan su independencia y puedan vivir de forma segura en casa todo lo posible".

Para llevar a cabo la investigación, fue necesaria la participación de 68 personas, a las cuales se dividió en dos grupos, uno que recibió en su casa un menú con un suplemento de vitamina D mensual y otro que consumía un placebo. También se tuvo en cuenta el historial de caídas de los participantes, el miedo a sufrir más y los resultados de un análisis de sangre previo al estudio.

Houston ha afirmado que todavía "se necesitan confirmar los resultados en estudios más largos", y actualmente el equipo de investigación está analizando cómo influye la vitamina D en algunos factores de riesgo de las caídas, como son el equilibrio o la fuerza muscular.

Ir al suplemento de salud

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión