El programa de cirugía de catarata del Hospital Provincial realiza 32 operaciones diarias

Ha contribuido a reducir las listas de espera para esta intervención a solo dos meses y medio.

Visita del Consejero de Sanidad, Sebastián Celaya al Hospital Provincial.
El programa de cirugía de catarata del Hospital Provincial realiza 32 operaciones diarias
José Miguel Marco

El director de Oftalmología del Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza, Luis Pablo, también conocido como Hospital Provincial, ha afirmado que el programa de alta resolución en cirugía de catarata de este centro permite realizar 32 operaciones diarias y ha contribuido a reducir las listas de espera para esta intervención a dos meses y medio.


Luis Pablo ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que esos dos meses y medio son "un tiempo de espera técnica", puesto que es "lo que necesitamos para preparar al paciente y para hacerle las pruebas".


Por lo tanto, "es un problema que está bastante bien resuelto", desde que se dejó de contratar por las tardes al propio personal del Servicio Aragonés de Salud (Salud) --la llamada autoconcertación o peonadas--, cuando las listas alcanzaron los nueve meses de retraso.


El doctor Pablo ha acompañado al consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, en la visita a las instalaciones de este programa para conocer su funcionamiento. Este último ha asegurado que el servicio tiene "una importancia especial" porque se ha creado "gracias a la iniciativa de los propios profesionales".


Por su parte, el médico y catedrático en Oftalmología le ha mostrado las diferentes salas en las que se realiza el preoperatorio, la operación y el postoperatorio, además de la zona de iluminación, en la que se simula la luz natural, y las salas especializadas que imitan la imagen de la retina o que comprueban la calidad de la lágrima.Nuevas instalaciones

Luis Pablo ha destacado que desde el reciente estreno de las instalaciones, cuyo montaje se inauguró en abril, "ya se han reducido las listas de espera de los pacientes de catarata", pero "no solo en número", sino que las operaciones "se están haciendo con una calidad por encima de la media".


También ha señalado los avances en innovación e investigación que realiza el centro, que se dedica a la docencia tanto en medicina como en Oftalmología.


Igualmente, ha manifestado que toda su actividad se está asociando a la cirugía de catarata, como la cirugía sobre astigmatismo, en la que "hay veces que con la lente que se pone no es suficiente para resolver el problema del paciente y se trabaja para que esto se minimice lo máximo posible e incluso se pueda restablecer la visión total", ha explicado.Cirugía ambulatoria

El doctor Pablo ha comentado que todas las intervenciones que realizan son de cirugía ambulatoria de forma que el paciente no requiere de ingreso, si bien ha aclarado que "tenemos un procedimiento, por si fuera necesario ingresar a algún paciente", aunque todavía no ha sido preciso utilizarlo.


Asimismo, el facultativo ha mencionado su intención de colaborar con el Salud y "realizar operaciones a pacientes de otros sectores sanitarios dentro de la Comunidad autónoma". Por ello, "creo que acabaremos con 1.200 usuarios pertenecientes de fuera de nuestro sector" ya que "lo que intentamos es recibir al paciente y hacerle el programa completo".


- Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión