Sierra Leona levanta la cuarentena por la caída de casos de ébola

Le epidemia que la lleva 18 meses ha acabo con la vida de 11.200 personas en África Occidental.

Un sanitario administra a un paciente la vacuna contra el ébola en Guinea.
UNA VACUNA DEMUESTRA UNA ALTA EFECTIVIDAD CONTRA EL ÉBOLA EN GUINEA
YANN LIBESSART

Las autoridades de Sierra Leona han levantado este viernes la última cuarentena por ébola después de que el presidente, Ernest Bai Koroma, haya expresado su confianza en que el país pronto estará libre del virus.


"Estoy seguro de que en agosto empezaremos a contar los primeros 21 días de cero (nuevos casos)", ha afirmado Koroma, en referencia al periodo de incubación del virus. "Creo que no podemos ir hacia atrás, sólo podemos ir hacia delante", ha añadido.


Los más de 500 habitantes del pueblo de Masesebe, situado en el norte del país, se han concentrado en las calles y han cantado y agitado ramas de palma, tras el anuncio de Koroma, que ha cortado un pedazo de cinta utilizado como cordón para restringir el paso.


Ya Amie Koroma, una ciudadana de 85 años, ha celebrado frente a su casa el fin de las tres semanas de cuarentena. "Todo lo que quiero ahora es ver a mi bisnieto", ha expresado. El bebé nació en un centro de salud a las afueras del pueblo.


Otros habitantes de Masesebe han asegurado que el periodo de cuarentena, impuesto justo después de que un hombre muriera a causa del virus, ha sido agotador a pesar de las provisiones de comida y agua que proporcionaba la agencia de Naciones Unidas que defiende los Derechos de la Infancia, UNICEF.

Ramatu Sankoh, de 20 años, es una de las tres mujeres que dieron a luz en aislamiento durante la cuarentena. "No me sentía bien viviendo bajo cuarentena porque estaba embarazada y mi marido no pudo hacer mucho más debido a las restricciones", ha explicado a Reuters.


Por otra parte, Emma Kamara, de 14 años, ha afirmado que no ha visto a sus padres durante semanas, desde que salió de trabajar de una mina cuando la cuarentena fue impuesta.


No obstante, continúa habiendo pequeñas comunidades de algunas decenas de personas que permanecen bajo cuarentena en otros lugares del distrito de Tonkolili y en la capital, Freetown.


La epidemia, que dura 18 meses, ha acabado con la vida de 11.200 personas en África Occidental, pero el número de casos ha disminuido enormemente, con un único nuevo caso declarado en Sierra Leona y dos en Guinea la semana pasada. En Liberia, el país más afectado, no se ha registrado ningún caso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión