Salud
Suscríbete

Heraldo Saludable

El alcohol incrementa el riesgo de sufrir accidentes de tráfico en personas con apnea

La somnolencia al volante provoca entre un 20 y un 25% de los incidentes en carretera en España, aproximadamente unos 40.000 al año.

Muchos ciudadanos desconocen que padecen apnea del sueño.
Muchos ciudadanos desconocen que padecen apnea del sueño.

Expertos de los hospitales Quirón Torrevieja y Murcia han advertido de que el alcohol potencia el riesgo de sufrir accidentes de tráfico en pacientes con apnea del sueño, según han informado fuentes del centro hospitalario en un comunicado.

Según el doctor Esteban de Vicente, especialista en Neurofisiología de la Unidad de Trastorno del Sueño del hospital Quirón de Torrevieja, "la alta prevalencia del trastorno del sueño y su asociación a incidentes en carretera, especialmente a los de alta lesividad, hace que las acciones de prevención sean fundamentales".

En España, la apnea y la hipopnea están muy extendidas y afectan a entre el 4 y el 6 por ciento de la población, aunque la mayoría no recibe tratamiento y muchos ciudadanos desconocen que la padecen. Casi siempre es un problema crónico de salud que altera el sueño.

De este modo, la persona pasa de un sueño profundo a uno superficial cuando hay una pausa en la respiración o cuando pasa menos aire. Por esta razón, el descanso es de mala calidad y la persona presenta síntomas de cansancio durante el día y ronquidos y asfixia durante la noche.

De Vicente advierte que "el consumo de alcohol o el uso de fármacos miorrelajantes, entre otros, facilita la obstrucción al paso del aire y, por tanto, potencia el desarrollo del síndrome de apnea e hipopnea obstructiva del sueño".Somnolencia al volante

El diagnóstico de este trastorno se hace mediante una polisomnografía, una prueba con la que se miden las funciones del cuerpo durante el sueño. El tratamiento debe ser etiológico, tratando de corregir aquellos factores que provocan el cierre de la vía aérea.

Actualmente, existen numerosos estudios y datos que demuestran que la apnea está muy asociada a los accidentes de tráfico. Según el doctor De Vicente, "el conductor con apnea duplica el riesgo de accidente de tráfico, aunque con tratamiento adecuado ese peligro desaparece".

De hecho, los pacientes con apnea tienen tasas más altas de accidentes que la población general. La somnolencia al volante provoca entre un 20 y un 25% de los incidentes en carretera. En concreto, causa 40.000 al año en España.

Por ello, aconsejan ante la mínima sospecha, acudir a un especialista de la unidad del sueño; evitar la conducción en los primeros días del tratamiento; ya que la reducción del riesgo de accidente solo se consigue si se administra de forma adecuada la terapia.

Igualmente, se debe evitar la ingesta de alcohol puesto que aumenta el riesgo de sufrir un accidente; se debe conducir en horas del día en las que existen menos problemas de somnolencia; al menor síntoma de somnolencia acudir al especialista; e interrumpir la conducción cuando se observen los primeros síntomas de lucha contra el sueño.

Ir al suplemento de salud

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión