Investigadores de la UZ crean un nanodispotivo, calentador y termómetro, contra el cáncer

Supone un gran avance en la terapia de hipertermia magnética utilizada en patologías oncológicas.

Investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), con la colaboración de la Universidad de Averio y la Universidad de Toulouse, han desarrollado un dispositivo de tamaño nanométrico, que actúa como calentador y termómetro al mismo tiempo, para aplicarlo en el tratamiento contra el cáncer.


El dispositivo, de tamaño nanométrico y 2.000 veces más pequeño que el grosor de un pelo, puede introducirse en el interior de una célula y es capaz de controlar la temperatura de manera instantánea y sin contacto, según ha informado el centro de investigación en una nota de prensa. Algo similar -añaden- a lo que sucede con las ollas en las cocinas de inducción.


Para poder actuar como termómetro, el nanoobjeto cuenta con dos sustancias luminiscentes: una, cuya emisión de luz no depende de la temperatura; y otra, cuya emisión sí está en función de la temperatura.


"De esta forma -describen los investigadores-, si medimos con un microscopio la luz emitida por cada una de estas sustancias y las relacionamos, podemos conocer la temperatura absoluta en un punto de la célula, que puede ser tan pequeño como permita la resolución de la cámara y los aumentos del objetivo", detallan.


En definitiva, este dispositivo supone un gran avance en el campo de la terapia de hipertermia magnética utilizada en patologías oncológicas, ya que permite controlar la temperatura mientras se desarrolla el tratamiento. La terapia de hipertermia magnética, utilizada para hacer frente a células cancerosas, consiste en conseguir el debilitamiento o la muerte de células cancerosas mediante la aplicación de calor. Esta técnica, según informa en un comunicado la Universidad de Zaragoza, es "el cuarto tratamiento más importante contra el cáncer".


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión