Mirar acuarios y peceras mejora el bienestar físico y mental

Un estudio publicado en la revista 'Environment & Behavior' revela reducciones de presión arterial y frecuencia cardiaca durante esta actividad.

1.100 nuevos ejemplares llegan al Acuario de Zaragoza
Ejemplares del Acuario de Zaragoza.

Las personas que pasan el tiempo mirando acuarios o peceras pueden experimentar mejoras en su bienestar físico y mental, según un nuevo estudio publicado en la revista 'Environment & Behavior'.


Se trata del primer estudio de este tipo, en el que expertos del National Marine Aquarium, de las universidades de Plymouth University y Exeter evaluaron las respuestas físicas y mentales de las personas que contemplaban tanques con diferentes tipos de peces.


El equipo encontró que estas personas experimentaban reducciones notables en la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Además, un mayor número de peces ayudaron a mantener la atención de la gente durante más tiempo y mejorar su estado de ánimo.


Mientras que pasar tiempo en ambientes "naturales" se ha demostrado que proporcionan efectos calmantes en las personas, ha habido muy poca investigación sobre los efectos que podrían tener las ambientaciones submarinas en la salud y el bienestar.


Deborah Cracknell, investigadora principal en el National Marine Aquarium, es la autora del estudio y cree que ofrece un primer paso importante en la comprensión de estas influencias.


"Los acuarios y exposiciones de peces se asocian a menudo con la intención de calmar a los pacientes en los consultorios médicos y salas de espera dentales. Este estudio, por primera vez, proporciona una evidencia consistente de qué 'dosis' de exposición a estas imágenes bajo el agua podrían tener un impacto positivo en el bienestar de las personas".


Los investigadores se beneficiaron de una oportunidad única para llevar a cabo su estudio cuando el National Marine Aquarium renovó una de sus principales exposiciones --en un gran tanque de 550.000 litros-- y comenzó la introducción gradual de las diferentes especies de peces.


En este periodo evaluaron el estado de ánimo, la frecuencia cardíaca y la presión arterial de los participantes del estudio a medida que se iba aumentando gradualmente la presencia de peces en el tanque.


En este sentido, la doctora Sabine Pahl, profesora asociada en Psicología en la Universidad de Plymouth, ha señalado que, "mientras los grandes acuarios públicos suelen centrarse en su misión educativa, nuestro estudio sugiere que podría ofrecer una serie de beneficios previamente no descubiertos en estos tiempos de mayor estrés en el trabajo y la vida urbana. Tal vez acuarios pueden intervenir y proporcionar un oasis de calma y tranquilidad", añade.


Por su parte, el doctor Mathew White, psicólogo de medio ambiente de la Universidad de Exeter, considera que los resultados "han demostrado mejoras en la salud y el bienestar, proporcionando una posibilidad emocionante para las personas que no son capaces de acceder a los entornos naturales al aire libre. Si se identifican los mecanismos que subyacen a los beneficios que estamos observando, podremos mejorar el bienestar de las personas que no tienen acceso a la naturaleza".


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión