"Las vacunas son el método más eficaz contra las enfermedades"

El presidente de la Academia de Farmacia ha reivindicado este miércoles la vacunación como el "mejor remedio sanitario" que hay en el planeta.

La restricción de la vacuna para menores de 12 años ha generado un repunte de procesos
La restricción de la vacuna para menores de 12 años ha generado un repunte de procesos
Heraldo

El presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia, Mariano Esteban, y director del curso 'Enfermedades neurodegenerativas: de la investigación básica a la clínica', ha reivindicado este miércoles la vacunación como "el mejor remedio sanitario que hemos encontrado en este planeta".


Este experto, investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, ha defendido las vacunas como el tratamiento "más eficaz para luchar contra las infecciones y múltiples enfermedades" en su intervención en los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA), que se desarrollan en la localidad malagueña de Marbella.


Por este motivo, ha valorado la inclusión de la vacuna de la varicela en el calendario infantil oficial tal y como pretende el Ministerio de Sanidad. "Hay que proteger a todos los niños y la vacuna es necesaria, conveniente y eficaz", ha señalado, además de añadir que "las vacunas que han demostrado su eficacia se deben implementar".


Asimismo, se ha mostrado en contra de la reciente "moda antivacuna", cuyos defensores, según Esteban, "no entienden cómo funciona el sistema inmunológico", debido a que existe una "ignorancia total" en el funcionamiento de las vacunas. Ha explicado que el mecanismo de defensa del organismo "hay que activarlo pero de forma regulada, por eso se administra la vacuna, como medio para entrenar el sistema inmunológico de una persona".


De este modo, ha considerado una "necesidad social" la vacunación frente a este fenómeno de personas que se oponen a la aplicación de ellas. "No se puede jugar" con este tema, ha señalado.


El investigador del CSIC también se ha pronunciado con respecto al desarrollo de métodos para combatir las enfermedades neurodegenerativas, las cuales, según Esteban, constituyen "una de las mayores causas de mortalidad en la población".


Dado que "España es uno de los países donde la vida media es más longeva, y teniendo en cuenta que este tipo de patologías "se desarrollan a lo largo de la vida de una persona, manifestándose con mayor intensidad cuando se envejece", el experto considera "necesario establecer los cauces y mecanismos" por parte de las autoridades sanitarias para tratar estos trastornos.


"Sabemos las patologías pero debemos intervenir de forma más temprana para evitar que estas enfermedades avancen", ha matizado. En este sentido, ha adelantado que el avance de vacunas para tratar las enfermedades neurodegenerativa "ha empezado". 


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión