Salud
Suscríbete

Heraldo Saludable

Muere un joven de 24 años tras fumar 'la poderosa'

Esta nueva droga de diseño que provocó centenares de hospitalizados en las últimas semanas.

La droga de diseño que provocó centenares de hospitalizados en las últimas semanas en Polonia se cobró hoy su primera víctima mortal, un joven de 24 años que falleció en Wodzislaw Slaski (sur del país) una semana después de ingresar en un centro clínico.

Otras ocho personas permanecen hospitalizadas con pronóstico reservado después de fumar esta sustancia, conocida como 'la poderosa', presentada como polvos de color terroso u hojas desecadas alteradas químicamente.

La droga, ofertada para ser fumada en pipas de vidrio, se vendía camuflada en sobres etiquetados como amuletos contra vampiros, polvos para la buena suerte, ambientadores de baño o secantes para aparatos eléctricos, siempre con la advertencia de "no apto para el consumo humano".

Los primeros afectados, con alteraciones en el ritmo cardiaco y en el sistema respiratorio, se detectaron a comienzos de este mes y su número ya asciende a más de 500.

Mientras, la policía continúa la investigación del origen de esta sustancia y ha arrestado por el momento a once personas.

Las conocidas como drogas de diseño o drogas sintéticas, que se preparan en un laboratorio a partir de sustancias químicas no naturales, se encuentran en una situación de vacío legal en Polonia, donde su venta se produce a través de internet e incluso en algunas tiendas tradicionales.

No obstante, después de la intoxicación masiva provocada por "la poderosa", las autoridades se han decidido a perseguir la distribución de este tipo de sustancias, y las intervenciones de "cristal" y otras drogas sintéticas se han sucedido en los últimos días. EFE

Etiquetas