​La falta de médicos podría aumentar la mortalidad maternal en los países con ébola

Más de 4.000 mujeres podrían morir por complicaciones durante el embarazo y el parto ante la escasez de médicos, enfermeras y matronas.

Un niño recibe en Liberia el certificado que acredita que está curado de ébola.
?La falta de médicos podría aumentar la mortalidad maternal en los países con ébola
Afp Photo

La falta de personal e infraestructuras sanitarias podría incrementar la mortalidad materna en los países más afectados por el ébola, como Guinea o Sierra Leona, según el último informe del Banco Mundial.


El economista jefe del Banco Mundial, Markus Goldstein, ha afirmado que "la pérdida de profesionales sanitarios por el ébola podría incrementar la muerte maternal hasta índices que no se habían visto en estos países desde hace 15 o 20 años".


En total, más de 4.000 mujeres podrían morir por complicaciones durante el embarazo y el parto debido a la escasez de médicos, enfermeras y matronas. Según el informe del Banco Mundial, la mortalidad maternal podría aumentar en un 38% en Guinea, en un 74% en Sierra Leona y en más de un 100% en Liberia.


Más de 11.200 personas murieron en el oeste de África por el ébola, una fiebre hemorrágica que continua causando muertes. Entre ellos, más de 500 profesionales sanitarios fallecieron, siendo el grupo de población más afectado.

Se necesitará una gran inversión para recuperar la salud

La Organización Mundial de la Salud ha afirmado el pasado lunes que se necesitan más de 696 millones de dólares (641,32 millones de euros) para reconstruir los sistemas sanitarios de Guinea, Sierra Leona y Liberia en los próximos dos años. Además, se requieren 240 médicos, enfermeras y matronas para evitar que aumente la mortalidad maternal. En total, serían necesarios más de 43.500 trabajadores para alcanzar los estándares de cobertura de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.


"Estos países necesitan una inversión urgente en sus sistemas de salud, empezando por un aumento sustancial de trabajadores cualificados", ha señalado el director senior de salud, nutrición y población del Banco Mundial, Tim Evans.


Los sistemas sanitarios de los países más afectados por el ébola ya presentaban varios problemas, y esta crisis de equipos y profesionales médicos es un obstáculo más para su desarrollo. La mortalidad no causada por el ébola también se verá afectada aunque estos tres países estén libres de enfermedad, según el informe del Banco Mundial.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión