​Sanidad incorpora los implantes quirúrgicos para tratar la lipoatrofia facial asociada al VIH

CESIDA aplaude la medida, aunque lamenta que "no esté implantada para todos los casos".

El Ministerio de Sanidad ha incorporado en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS) el tratamiento con implantes quirúrgicos de la lipoatrofia facial asociada al VIH/sida. De esté modo se responde a una de las solicitudes de las asociaciones de pacientes que disponían ya, desde el pasado año, del tratamiento realizado con grasa autóloga.


Sin embargo, según se desprende de la Orden ministerial publicada recientemente en el Boletín Oficial del Estado, solo se ha previsto que se use en "casos excepcionales", es decir, en aquellos casos en los que no puede utilizarse grasa, "como los hemofílicos, en los que, previa justificación clínica, no pueda utilizarse". En tal caso, son las administraciones sanitarias competentes las que podrán autorizar expresamente su realización de este tratamiento mediante materiales sintéticos, estos últimos sin concretar.


El secretario general de CESIDA, Miguel Luis Tomás, ha señalado que la medida ha sido reclamada por su colectivo desde que se incorporará el tratamiento con grasa autóloga, no obstante lamenta que "no esté implantado para todos los casos. Queda muy abierto y no concreta, nos gustaría que no fuera tan restringido".


Asimismo, considera necesario que se dé a conocer qué tipo de implantes se van a usar, "no especifica si se va a dejar a criterio de cada comunidad autónoma o de cada hospital", lo cual puede provocar falta de equidad en el acceso a las mismas prestaciones.


Tomás ha destacado que estos implantes son "muy importantes" para todos los pacientes, sobre todo para aquellos que ya han perdido mucha grasa en el cuerpo, por tanto estima que son muchos los pacientes que querrán optar a este tratamiento.


En febrero de 2010, desde la Administración se puso en marcha su uso tutelado, y durante tres años se procedió a recoger los datos sobre los resultados de la aplicación de dichos tratamientos a los pacientes siguiendo un protocolo establecido al efecto, "llegándose a la conclusión de que los tratamientos con grasa autóloga son seguros y eficaces y requieren reintervenciones con menor frecuencia que con los restantes materiales".


Entonces, el Grupo de expertos de implantes reparadores no consideró adecuado, a la vista de la evidencia disponible, incluir en la cartera común básica de servicios asistenciales los materiales sintéticos para esta indicación. Todo ello llevó a la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación de 29 de mayo de 2014 a proponer la inclusión del tratamiento quirúrgico con grasa autóloga en la cartera común básica de servicios asistenciales, para aquellos pacientes con lipoatrofia asociada al VIH, pero no los implantes quirúrgicos.

Implantes para ser caracterizadas por anodoncia

Asimismo, también se incorporan implantes dentarios, para enfermedades congénitas caracterizadas por la ausencia de un número de dientes, tales como las displasias Ectodérmicas, entre otras. Esta ha sido una reclamación llevadas a cabo por la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), que lleva tiempo defendiendo la inclusión de implantes dentales de las enfermedades poco frecuentes congénitas caracterizadas por anodoncia.


Así, los implantes que afectan a la cavidad oral que implican la pérdida dental relacionada directamente con la enfermedad o su patología, también están cubiertos para pacientes con malformaciones congénitas que carecen de un número de dientes. De esta forma, podrán beneficiarse las personas con Enfermedades Raras tales como la displasias ectodérmicas, un grupo de enfermedades que afectan a la capa de tejido externa del embrión, afectando en la formación de distintas partes del cuerpo, como los dientes. No obstante, el grupo de Enfermedades Raras a las que afecta está modificación es más amplio.


El presidente de FEDER, Juan Carrión, se ha mostrado satisfecho por esta incorporación. "Desde la Federación nos alegramos mucho de que se hayan reconocido nuestras alegaciones y que el Sistema Nacional de Salud reconozca entre sus servicios comunes la prestación consistente en implante dental para enfermedades raras congénitas que cursan con anodoncia", ha afirmado.

Actualización del contenido de la cartera básica

La orden además concreta y actualiza el contenido de la cartera común básica de implantes quirúrgicos, cuya actualización y concreción se recoge en ella. En el caso de los implantes, los trabajos de concreción y actualización de la cartera común básica de servicios asistenciales se han llevado a cabo en el seno del Grupo de implantes quirúrgicos, dependiente del Comité asesor para la prestación ortoprotésica, que ha seguido un esquema similar de trabajo, creando Grupos de expertos en cada una de las once áreas que configuran la cartera común básica de implantes quirúrgicos.


Como resultado de los trabajos de estos Grupos de expertos, se han elaborado propuestas de concreción y actualización de la cartera común básica de implantes quirúrgicos, de forma que se desglosa el contenido de muchos epígrafes, se especifican las condiciones de uso de algunos implantes, se eliminan aquellos que se consideran obsoletos y se incluyen aquellos otros que han demostrado seguridad, eficacia y eficiencia.


Las propuestas definitivas se han elaborado teniendo en cuenta el criterio de los expertos y el contenido de los informes de evaluación aportados por la citada Red Española de Agencias.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión