Un investigador del ébola ve "muy complicado" desarrollar una vacuna contra el virus

El experto considera que es muy difícil demostrar la efectividad cuando hay pocos casos para aplicarla.

Un niño es vacunado contra el sarampión en un barrio pobre de Monrovia.
Un niño es vacunado contra el sarampión en un barrio pobre de Monrovia, foto de archivo.
Afp Photo

Uno de los investigadores que trabaja en la búsqueda de una vacuna para el ébola, Virgilijus Jasiukevicius, ha asegurado este jueves que para la sociedad es una buena noticia la reducción de casos de esta enfermedad, pero esa situación reduce la posibilidad de encontrar una vacuna eficaz.


Jasiukevicius, que trabaja en el laboratorio de la empresa británica GSK en Bélgica y este jueves ha participado en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ha reconocido que es "muy complicado" demostrar la efectividad de una vacuna cuando existen pocos casos para aplicarla y ha considerado que eso es lo que ocurre ahora con la del ébola.


También ha reconocido que la naturaleza del virus que causa esta enfermedad es "difícil", con lo que resulta también "difícil" combatirlo.

El investigador ha añadido que para la lucha contra esta enfermedad es necesaria la colaboración público-privada y, de hecho, su laboratorio cuenta con el apoyo del sistema de salud americano, el británico y la Fundación de Bill Gates en estas investigaciones.


Ha detallado que su laboratorio está ahora desarrollando una vacuna monovalente contra el virus del ébola por el tipo de cepa que está atacando al mayor número de población, la "correcta aproximación a una vacuna eficaz", según sus palabras.


El laboratorio GSK, ha dicho, está desarrollando la fase 2 del tratamiento, y, para ello, trabaja con 3.000 pacientes adultos y 600 niños.


Este investigador ha rechazado fijar un tiempo para poder decir que se cuenta ya con una vacuna contra el ébola, porque ha insistido en que cuando se llegue a la fase 3 de su desarrollo lo importante es contar con casos suficientes de la enfermedad, y ha insistido en que se están reduciendo.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión