'Sunburn Art', una moda veraniega peligrosa para la piel

Centenares de jóvenes suben a las redes fotos de sus cuerpos tatuados con las radiaciones solares.

Los dibujos y formas del 'Sunburn Art' son muy variados
Los dibujos y formas del 'Sunburn Art' son muy variados

Le llaman 'Sunburn Art', que podría traducirse como 'el arte de las quemaduras solares', pero más que un expresión artística, en realidad, se trata de una peligrosa tendencia que parece coger fuerza en Estados Unidos o, por lo menos, en las redes sociales. 


Para poder dibujarse tatuajes temporales en el cuerpo usando las radiaciones sociales, los centenares de jóvenes que han colgado sus fotos en Instagram y Twitter con la etiqueta #sunburnart llevan a cabo un peligroso ritual: se broncean sin ningún tipo de protección, cubriendo con  bloqueador solar determinadas zonas del cuerpo de tal manera que la forma sin quemar llega a dibujar figuras en su piel. O también se puede hacer al inverso, colocando la plantilla del dibujo deseado y dejándose quemar el resto de la piel en función de la tonalidad deseada.


La Fundación del Cáncer de Piel de Estados Unidos ha hecho pública una nota advirtiendo del peligro de este comportamiento, aunque ha hecho hincapié en que la moda, de momento, está en las redes sociales. No parece tener muchos seguidores en las playas o en las piscinas y según según relataba la semana pasada en la revista Time, no se sabe realmente si hay muchas personas que estén llevando a cabo esta práctica.


En cualquier caso, los dermatólogos han decidido resaltar la importancia de evitar las quemaduras solares ya que no sólo son dolorosas sino que tienen consecuencias en un futuro. Las quemaduras dañan el ADN de la piel, aceleran su envejecimiento e incrementan el riesgo de padecer cáncer de piel. Sufrir cinco o más quemaduras solares durante la infancia aumenta en un 80% las posibilidades de padecer este tipo de cáncer. 


Ir al suplemento de Salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión