Cómo dormir en plena ola de calor (y sin aire acondicionado)

Consejos para poder conciliar el sueño frente a las altas temperaturas que se registran estos días.

Es el primer estudio que relaciona la irregularidad del sueño durante la semana y el fin de semana.
Si dispone de un plan al aire libre, evite la exposición solar entre las 12.00 y las 16.00, así como dormirse al sol.

Los 40 grados de máxima que prevé la Agencia Española de Meterorología (AEMET) en la provincia de Zaragoza han llegado para quedarse unos días y hacer sentir a sus habitantes el tedioso calor del Sahara, no solo en las calles, sino también en las casas.


Ventanas bien cerradas y algunos consejos prácticos pueden ayudarnos a conciliar el sueño cuando la ola de calor hace imposible incluso el descanso:

1. Apaga bien las luces y los aparatos electrónicos:

Ambos dispositivos emanan calor y hacen que la habitación en la que se encuentran vaya sumando décimas. Para evitarlo, no vale con dejar los aparatos electrónicos en 'stand-by', pues además de que el denominado consumo silencioso sale más caro de lo que la gente piensa, el aparato en cuestión sigue siendo una fuente de calor. Respecto a las luces, la mejor solución pasa por cambiar una temporada las bombillas incandescentes por fluorescentes compactos.2. Orienta adecuadamente los ventiladores:

Cuando el bochorno es desorbitado en el exterior, hace falta un poquito de ingenio para mantener la habitación fresca. Una alternativa puede ser colocar un ventilador dirigido hacia las ventanas para impedir que entre la ola de calor en el cuarto. Los expertos recomiendan también otros trucos "caseros", como pone un bol lleno de hielo o de agua muy fría delante de las aspas del ventilador para que el aire sea más fresco e incluso colocar una sábana empapada colgando de las ventanas.

3. Lleve un pijama ligero: cuanta menos ropa lleve uno encima, más fácil será conciliar el sueño (como si prefiere dormir desnudo). A este respecto, un estudio de la Asociación de Algodoneros Estadounidenses Cotton USA que realizó en Reino Unido, concluyó que el 57% de las personas que duermen desnudas son más felices en su relación de pareja.4. Duerme solo (si no le supone un problema):

Dormir con alguien aumenta el calor corporal, así que si tienes espacio -y no supone un drama para la pareja- intenta hacerlo solo y en un colchón que esté lo más cerquita posible del suelo, ya que el calor tiende a desplazarse hacia arriba.5. Moja compresas en agua tibia (que no fría):

El viejo truco para cuidar a un paciente con fiebre puede ser también útil en plena ola de calor. Lo mejor en estos casos, según advierten los expertos, es aplicar esas compresas mojadas en agua tibia en el cuello, los codos, los tobillos o detrás de las rodillas, las zonas más sensibles al calor.6. Date una ducha de agua templada:

Es la mejor forma de mantenerse limpio y fresquito, siempre que se haga con agua templana (y no muy fría). Así pues, según explican desde el Instituto Biológico de la Salud, "el choque térmico del agua fría sobre nuestro cuerpo produce una sensación instantánea, reactiva el organismo y el gasto energético, provocando al final que sintamos más rápido el calor".7. Cene ensalada o un buen gazpacho fresquito:

Las comidas copiosas y los platos de cuchara que se consumen calientes obligan al organismo a producir más calor para poder digerirlas. Por el contrario, las ensaladas, los yogures y los gazpachos son una alternativa perfecta para las noches de verano. 


Por último, la OMS recuerda la importancia de mantenerse bien hidratados, ya que el cuerpo utiliza también el agua para evacuar calor. Además, si puede hacerlo, no dude en dormir al aire libre -idea una escapada al campo para dormir cerca de un lugar con agua- y convierta la ola de calor en una aventura playera o de montaña (pero eso sí, bien planificada).


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión