Sanidad propone a Europa la creación de un stock del tratamiento de difteria

Pretende que cualquier país europeo pueda acceder de manera rápida al tratamiento, tras el caso de difteria del niño de Olot.

La restricción de la vacuna para menores de 12 años ha generado un repunte de procesos
La restricción de la vacuna para menores de 12 años ha generado un repunte de procesos
Heraldo

España propondrá a los ministros de Sanidad de la UE la creación de un stock centralizado de reservas de la antitoxina diftérica al que pueda acceder de manera rápida cualquier país europeo para tratar un caso de difteria como el ocurrido en Olot (Gerona).


Según ha informado el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, será él el encargado de trasladar esta propuesta a los responsables de Sanidad de la UE en la reunión del consejo de ministros Sanidad y Consumo de la UE que se celebra  en Luxemburgo.


A petición de España, se ha introducido en el orden del día de la reunión de hoy un nuevo punto para exponer el caso de difteria diagnosticado el pasado 30 de mayo en Olot, y trasladar las dificultades a las que se enfrentó el ministerio de Sanidad para conseguir el tratamiento, que finalmente llegó de Rusia.


Moreno expondrá ante los responsables de Sanidad la necesidad de disponer de un stock de reservas de la antitoxina diftérica de manera que, ante un eventual caso de difteria, se pueda acceder "inmediatamente" a esta antitoxina y empezar lo antes posible el tratamiento de una enfermedad que es potencialmente mortal.


El secretario general de Sanidad ha recordado que entre un 0,2 y un 0,4 % de los españoles son portadores de la bacteria de la difteria y podrían contagiar a aquellas personas que no se encuentren vacunadas, por lo que, aunque "es raro" que se produzcan casos, éstos pueden ocurrir.


Ir al suplemento de salud.