Oenegés denuncian la situación de Sierra Leona por el ébola

La pandemia ha provocado un aumento de los casos de violencia contra niñas, lo que ha generado un incremento de los embarazos en menores.

Miembros de la Cruz Roja de Sierra Leona
Miembros de la Cruz Roja de Sierra Leona
Efe

La epidemia de ébola que aún sigue afectando a Sierra Leona ha provocado un aumento de los casos de explotación y violencia contra las niñas lo que a su vez ha generado un incremento en el número de casos de embarazos adolescentes, según un informe publicado este miércoles por Plan Internacional, Save the Children y World Wision.


El informe, para el que las ONG han contado con el apoyo del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), se ha elaborado en base a las entrevistas a más de 1.100 niños y niñas de 7 a 18 años de nueve distritos diferentes de Sierra Leona para conocer el impacto que el ébola ha tenido en ellos. La enfermedad ha dejado 3.500 muertos en Sierra Leona.


Bajo el título 'Evaluación de la recuperación infantil ante el ébola', en él se recogen los comentarios y recomendaciones al Gobierno de Sierra Leona de los niños, quienes han asociado directamente el cierre de las escuelas, que duró nueve meses, con el aumento de casos de trabajo infantil, la explotación, el embarazo adolescente y la exposición a la violencia en los hogares y comunidades.


La mayoría de las 617 niñas entrevistadas afirmaron que el aumento de los embarazos adolescentes en sus comunidades es el resultado de que las niñas se encuentren fuera del entorno de protección del aula, lo que les expone a la explotación sexual y los asaltos.


El 10 por ciento de los niños participantes en el grupo de discusión señaló que las niñas son especialmente vulnerables en sus comunidades, sobre todo aquellas que han perdido a sus familiares por el ébola y que algunas se ven obligadas a mantener sexo para cubrir sus necesidades diarias básicas, incluidas las alimenticias. Asimismo, según las ONG, han apuntado este hecho como uno de los factores que contribuyen al aumento de los embarazos adolescentes.Miedo a un asalto sexual

Por otra parte, el temor de asalto sexual también fue un factor señalado por la mayoría de los niños entrevistados, principalmente las niñas de entre 15 y 18 años. Un gran número mencionó al menos un caso de violación contra una niña en sus comunidades, incluyendo ataques en los hogares que se hallan en cuarentena por el ébola. "Algunas de nuestras amigas son violadas cuando tienen que caminar mucho para conseguir agua. A otras se les ahoga en los arroyos", contó un joven de Kailahun.


Según las ONG, todos los consultados mostraron además su preocupación por el efecto que producen los casos de violación, que acarrean daño psicológico, embarazos, infecciones de transmisión sexual, daño físico, discriminación, estigma y muerte.


"Este informe confirma que el ébola ha traído una presión increíble en la vida de los niños y niñas, y se necesitará tiempo para que se recuperen. El impacto en ellos ha sido enorme", ha subrayado la directora general de Plan International España, Concha López.


Los niños que participan en la evaluación sugirieron medidas para prevenir los embarazos de adolescentes y también algunas acciones que adoptar para lograr detener los casos de ébola en el país, reconstruir los servicios de salud, suministrar comida, dinero electrónico y otras problemas de subsistencia incrementados en esta crisis humanitaria, puesto que muchas familias han perdido sus medios de vida.Llamamiento de las ONG

Así las cosas, las tres ONG han instado al Gobierno de Sierra Leona y los actores internacionales a asegurar que las voces de los niños sean escuchadas y esta realidad se tenga en mente para dirigir al país hacia una fase de recuperación.


"Los niños y niñas compartieron con nosotros sus historias sobre oportunidades perdidas, explotación y abuso", ha explicado el director general de Save the Children, Andrés Conde. "Si esta estrategia de recuperación quiere tener éxito, está claro que las necesidades de los jóvenes deben ser consideradas", ha defendido.


"Esto significa garantizar que todos los niños y niñas tengan acceso a la educación y a la ayuda para recuperarse de un año de escolarización perdido", ha subrayado. Las escuelas de Sierra Leona abrieron sus puertas de nuevo el pasado mes de abril. Casi la mitad de la población de Sierra Leona tiene menos de 18 años.


"La crisis del ébola ha dejado a miles de niños vulnerables y sin escolarizar", ha lamentado la directora de World Vision España, Marisa García-Toledo, que ha resaltado que el informe ha permitido conocer "las opiniones de los niños y niñas que establecen claramente que la educación, el acceso a la salud y a un entorno seguro para crecer están en su lista de prioridades". "Tenemos que seguir trabajando para ofrecerles un lugar seguro en el que vivir", ha reclamado.


Según precisan las ONG, en concreto los niños y niñas consultados piden adoptar medidas efectivas para poner rápidamente fin al ébola y que la recuperación pueda comenzar plenamente, asegurarse de que la educación sea accesible para todos los niños, incluidos los subsidios de tasas escolares y becas para los que han perdido familiares por el virus, especialmente los huérfanos.


Asimismo, reclaman fortalecer el sistema de salud, proporcionando personal cualificado adicional, especialmente en las clínicas rurales que han sufrido abandonos del personal por temor al ébola y que se trabaje para detener el trabajo infantil y la explotación, lo que reduciría los embarazos adolescentes, para sensibilizar a los padres y proporcionar medios de vida a las familias pobres con el fin de proteger a las niñas de recurrir al sexo para cubrir sus necesidades


Ir al suplemento de salud