Expertos aseguran que las 'apps' de salud ayudan al autocuidado

El 35º Congreso de la semFYC ha tenido como tema principal la aplicación de las nuevas tecnologías de la información al ámbito de la Atención Primaria.

Las aplicaciones médicas pueden favorecer el autocuidado de los pacientes.
Las aplicaciones médicas pueden favorecer el autocuidado de los pacientes.

La utilización de aplicaciones de salud favorece el autocuidado, según ha afirmado el responsable de desarrollo profesional de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), el doctor Juan Quintana, en el 35º Congreso de la semFYC, que este año se ha celebrado en Gijón, y que ha tenido como tema principal la aplicación de las nuevas tecnologías de la información al ámbito de la Atención Primaria.


"Si están bien documentadas pueden ser muy útiles para fomentar el autocuidado y lograr una menor dependencia del sistema sanitario. De alguna forma suponen un empoderamiento del paciente, que es consciente del beneficio de su propio cuidado y que se llega incluso a plantear retos consigo mismo", ha señalado el doctor Quintana.


En cuanto al ámbito profesional, el coordinador del grupo de sistemas de información de semFYC, el doctor Fernando Alonso, ha recalcado que en la actualidad los médicos de familia cada vez se están incorporando más a las redes sociales, al uso de 'blogs' y a todo tipo de nuevas aplicaciones. Sin embargo, el experto ha añadido que "como ha ocurrido en el caso de la historia clínica electrónica, todavía no se cubren las necesidades que los profesionales tenemos".


En este sentido, el doctor Alonso ha señalado que hoy en día el uso de las nuevas tecnologías por parte de los profesionales aún es escasa, no está globalizada, porque lo que se hace es extrapolar lo que utilizan los médicos en su día a día en el ámbito profesional. Por ello, ambos profesionales han coincidido en la falta de impulso que se ha dado desde las distintas consejerías de salud de España a la introducción de estas tecnologías en la consulta, así como a la actualización de las mismas.


"Los sistemas de salud han respondido hasta ahora en base a una política estratégica en lugar de a una más operativa. Prueba de esto es que hoy hay profesionales en los centros de salud que solo tienen acceso a los programas oficiales y siguen sin poder acceder a programas de consulta, a webs de docencia, de actualización, y tampoco se pueden comunicar con sus pacientes", ha afirmado el doctor Alonso.Uso de la imagen en la práctica clínica

En este mismo congreso se ha presentado un estudio que se ha llevado a cabo durante 2014, que ha mostrado el funcionamiento de un canal de 'Youtube' asociado a un 'blog' de temas relacionados con Atención Primaria. En dicho canal se editan listas de reproducción temáticas adaptadas a los diferentes temas tratados en el 'blog', cada lista contiene vídeos de origen diferente: uno de producción propia y otros que provienen de otras fuentes que pueden tener interés para los profesionales. Además se configura un apartado específico para recomendar otros canales.


En este periodo de tiempo se realizaron 1.714 visitas al canal, con un total de más de 34 horas de visionado, de las cuales 1.150 visitas corresponden a 15 vídeos propios. España es el país con más visitantes (95%), seguido de Argentina, México, Venezuela y Reino Unido.


La conclusión de esta experiencia, según los autores, es que la comunicación a través de vídeo tiene un potencial a considerar en la comunicación de temas de salud, tanto en la comunicación con los profesionales como con los pacientes. Se trata de una herramienta muy potente a tener en cuenta si además se asocia a otros canales, como un 'blog' o una cuenta de 'Twitter'.


"Este estudio refleja hacia dónde nos dirigimos, por donde puede ir el contacto con el paciente. Podría ser interesante crear un foro en el que fuéramos recogiendo lo que vemos en la consulta y qué información útil les podemos recomendar", ha afirmado el doctor Quintana.


Por último, en cuanto al potencial de estas herramientas para la formación de los profesionales, el doctor Alonso ha comentado que existen cantidad de tutoriales y que están apareciendo canales donde se ahonda sobre diferentes técnicas no cotidianas que pueden ser de gran utilidad en el día a día del centro de salud.


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