¿Cuáles son las ventajas de la moda de caminar descalzo?

El 'barefoot walking' es una moda asociada a la salud que llega desde Estados Unidos.

Los pies a veces son los grandes olvidados del cuerpo
Los pies a veces son los grandes olvidados del cuerpo

Gisele Bündchen y Orlando Bloom son solo algunos de los conocidos actores, modelos y 'celebrities' que se han apuntado a la nueva moda de caminar descalzo o, como se conoce en sus círculos, 'barefoot walking'. Al parecer ya no es necesario gastarse una fortuna en los zapatos más exclusivos, sino que el dinero debe destinarse a procurar lucir los pies más bonitos para poder caminar descalzo por la calle. 


Pero, ¿realmente es bueno caminar descalzos? ¿Tiene algún beneficio sobre nuestra salud? Lo cierto es que hoy en día tenemos a nuestros pies olvidados. No porque no se les dedique horas a limarlos, hidratarlos y cuidar las uñas, sino porque apenas se ejercitan. El calzado, comprime los pies, genera callos, durezas y otras imperfecciones. Además, los tacones acaban destrozando las plantas y produciendo problemas en el tendón de aquiles.


Caminar descalzo aporta algunos beneficios como: 

1.- Se ejercitan y fortalecen los músculos de los pies

2.-  Favorece la circulación de la sangre 

3.- Se mejora el equilibrio y se estimulan las terminaciones nerviosas de las plantas y los dedos

4.- Produce un efecto 'placebo' en nuestra mente que nos da la sensación de ser más libres 


Aunque no todo son ventajas, al caminar sin calzado es necesario controlar el tipo de superficies por el que se va a andar. Superficies planas y suaves, son el contexto ideal para disfrutar de esta moda. Además, será necesario tener en cuenta de que, al no haber nada que proteja nuestros pies, es probable que estos se resientan y ensucien, por lo que será necesario  protegerlos y cuidarlos el doble o el triple.


En casos de personas con los pies cabos o planos, o que necesiten plantillas especiales para caminar, esta practica está totalmente desaconsejada, ya que más que beneficios podría causarle algún problema. 


Volver al suplemento de Salud.