Un médico reúne firmas para que las vacunas infantiles sean obligatorias en España

Insiste en que si la cobertura vacunal se sitúa por debajo del 92% "existe probabilidad de que se produzcan brotes o epidemias".

Carta al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que recoge la página 'Change.org'.
Carta al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que recoge la página 'Change.org'.
HA

La página web de internet 'change.org' ha puesto en marcha una recogida popular de firmas para pedir al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que el calendario vacunal en los niños sea de obligado cumplimiento.


La idea ha partido de un médico de Barcelona, Fernando Cereto, que ha decidido iniciar una campaña en este portal para que los calendarios de vacunación se apliquen de forma obligatoria en los niños. Hasta ahora son 227 las firmas recogidas.


En la iniciativa, el médico se hace eco del caso del menor de 6 años que ha sido diagnosticado con difteria e ingresado en la UCI del Hospital Vall d'Hebron en estado muy grave, el primer caso de difteria en España en casi tres décadas, que, a su juicio, "pudo haberse evitado si el menor hubiera recibido la vacuna contra esta enfermedad cuando le correspondía".


Cereto recuerda que los padres pudieron elegir no vacunar a su hijo, ya que en España el calendario de vacunaciones recomendado por Sanidad "no es de obligatorio cumplimiento", lo que hace que el porcentaje de niños vacunados en el país haya "caído progresivamente".


El incumplimiento del calendario de vacunación, "aunque sea por una parte muy pequeña de la sociedad, supone un gran riesgo para la salud colectiva", según el médico.


Por todo ello, hace hincapié en que si la cobertura vacunal de la población desciende por debajo del 92% "existe probabilidad de que se produzcan brotes o epidemias".


Y alude al consenso entre la profesión médica entorno a que las vacunas "han tenido un impacto muy positivo en la salud pública y no seguir el calendario recomendado es una irresponsabilidad".


Ante esta situación, pide al Ministerio de Sanidad, al Congreso de los Diputados y a las comunidades autónomas que trabajen conjuntamente para imponer la obligatoriedad de la vacunación a menores de edad. 


Ir al suplemento de salud.