Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

Los farmacéuticos defienden la vacunación masiva por la vulnerabilidad de los niños

Alertan de la especial "vulnerabilidad" que presentan los menores y de la importancia de una "correcta inmunización".

Cuando un niño haya contraído enfermedades como la meningitis, el sarampión, las paperas o la varicela, es conveniente comunicarlo a la escuela.
La retirada de la vacuna de varicela deja desprotegidos a miles de niños en Aragón
HA

La Academia de Farmacia Reino de Aragón y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza defienden la vacunación masiva en edad infantil, ya que afirman que "los niños son especialmente vulnerables a la práctica totalidad de las infecciones y por eso es tan importante la correcta inmunización".

Ambas instituciones recuerdan en un comunicado que la vacunación de la población infantil es un derecho reconocido por Naciones Unidas.

Así pues, tras el debate surgido por el caso de difteria en España, que mantiene en estado grave a un niño de 6 años que no estaba vacunado, los farmacéuticos insisten en la vulnerabilidad de los niños a la práctica totalidad de infecciones, algunas de ellas muy graves porque "carecen de las defensas que el organismo va creando progresivamente", añaden.

"Con la inmunización -explican- se estimula al organismo del niño para que fabrique las defensas específicas necesarias para hacer frente a los agentes infecciosos contenidos en las vacunas".  

"Para que el niño fabrique sus propios anticuerpos en cantidad suficiente -matizan- es necesario que esté en contacto con el antígeno varias veces". Por ello, las dosis de recuerdo sirven para conseguir elevar la tasa de anticuerpos producidos por el organismo.

Aseguran además que las vacunas ofrecen una "gran eficacia y un amplio margen de seguridad". De hecho, los farmacéuticos señalan que los modernos medios técnicos posibilitan preparados vacunales cada vez más purificados y específicos y por tanto de escasa "reactogenicidad" (reacciones adversas), con una seguridad comprobada mediante exhaustivos estudios previos y posteriores a su registro.

Por otro lado, desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza informan de que algunas de las consultas más habituales en oficina de farmacia se centran en los niños que han interrumpido el esquema habitual de vacunación.

A este respecto, recuerdan que los niños incompletamente vacunados no necesitan reiniciar de nuevo la pauta de vacunación, sino proseguirla hasta completar las dosis que faltan.

Por último, estos profesionales destacan que la reacción secundaria no grave o la fiebre menor a 40 grados en dosis vacunales anteriores no contraindican la de recuerdo.

Además, ser un bebé prematuro o mantener lactancia materna son factores que no tienen nada que ver con la administración de una vacuna a su debido tiempo.

También indican que en el VII encuentro de Academias de Farmacia Iberoamericanas celebrado en Barcelona el pasado marzo, y que reunió a todas las academias de España, recogió en sus conclusiones la importancia de la vacunación para la salud de la población en general, sobre todo en edad infantil. 

Ir al suplemento de salud.

Etiquetas