Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

Los pediatras piden al ministro de Sanidad que permita la venta de la vacuna de la varicela

La varicela registró el año pasado 63.000 casos, un 16,5% más que el año anterior. La vacunación con dos dosis en la Comunidad Foral de Navarra ha supuesto una disminución de la incidencia del 99%.

La vacuna de la varicela ya está disponible para su dispensación en las farmacias sorianas
Las vacunas de varicela podrían venderse en farmacias
HA

Tras el revuelo destadi en España después de la aparición del primer caso de difteria en España desde hace 30 años, los pediatras españoles de Atención Primaria (SEPEAP) han hecho hincapié en las palabras del actual Ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, por su discurso a favor de las vacunas apoyado en evidencias científicas. "Hay un discurso peligroso que se está haciendo por parte de algunas personas irresponsables en nuestro país, en España, contra la vacunación", afirmó el pasado día 3.. Por ello, los pediatras solicitan que se liberalice la venta de la vacuna de la varicela en las farmacias, si no se incluye directamente en los calendarios vacunales.

El Ministro Alonso recordó en esa comparecencia el "el esfuerzo de las Comunidades Autónomas para llegar a un acuerdo que haga válido el mismo calendario de vacunación en todas las comunidades y, por tanto, los niños puedan estar protegidos". En ese sentido, los pediatras reclaman para todas las CC. AA. la vacunación de varicela, igual que se viene realizando en Navarra o las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, donde la vacuna se administra en dos dosis a los 15 y 36 meses -y no en una única a los 12 años, como sucede en el resto de las Comunidades Autónomas.

El ejemplo de Navarra con dos dosis es claro. En la Comunidad vecina, la incidencia de la varicela con dos dosis ha bajado casi un 99%, según afirman los pediatras en un comunidado. Estas evidencias científicas avalan la petición de los pediatras de Atención Primaria para poder convertir la varicela en una enfermedad erradicada para los niños españoles, "y no en una enfermedad que desde el año anterior ha registrado 63.000 casos, un 16,5% más con respecto al mismo periodo del año anterior", según los datos recogidos en el Boletín Epidemiológico del Instituto de Salud Carlos III. Así pues, estos datos coinciden con la prohibición de la venta libre de la vacuna en oficinas de farmacia, que obliga a miles de niños a pasar el virus antes de alcanzar la edad establecida para su vacunación (a los 12 años, en Aragón).

La varicela no es una enfermedad grave en la mayoría de las ocasiones. Pese a ello, el 100% de los niños que las pasan deben recibir medicación para el prúrito y algunos de ellos acaban acudiendo a las urgencias hospitalarias. El problema, señalan los expertos, es el elevado índice de complicaciones que entraña. Así, el 15% de los infectados acaban sufriéndolas, y entre las más habituales que produce la varicela destacan la neumonía, la encefalitis, la ataxia cerebelosa, la artritis, la apendicitis, la hepatitis, la glomerulonefritis, la pericarditis y la orquitis.

"Esperamos que el Ministro se haya dado cuenta de la importancia de la prevención y la vacunación. Llevamos dos años aportando argumentos científicos para que la vacuna de la varicela vuelva a los calendarios vacunales o, en su defecto, a las farmacias", afirma Fernando García-Sala, coordinador del Grupo de Vacunas de la SEPEA. De esta forma, añade, además de acabar con la enfermedad en España, se acabaría con el "peligroso turismo vacunal" a Navarra, Francia y Portugal.

Ir al suplemento de salud.

Etiquetas