Alfonso Alonso señala que los órganos vitales del niño con difteria funcionan con máquinas

El pequeño tiene afectados el corazón, los pulmones y los riñones. "Pau no habría tenido esperanza sin los profesionales le tratan", señala.

El niño de seis años de Olot (Gerona) que está ingresado en estado estable pero muy grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona tiene afectados corazón, pulmones y riñones, que le "funcionan a través de máquinas".


Lo ha explicado este lunes el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en una atención a los medios tras visitar al pequeño y antes de participar en un acto sobre sanidad organizado por Sociedad Civil Catalana (SCC) en el Hospital Sant Pau de Barcelona.


Aunque ha confiado en su recuperación, Alonso ha avanzado que el niño está siendo tratado por los profesionales de la Unidad de Trasplante Cardíaco del centro debido a la gravedad de su situación.


"Pau no habría tenido ninguna esperanza sin los grandes profesionales que le están tratando", ha celebrado el ministro, que ha recordado que el tratamiento antidifteria que está recibiendo ha tenido que importarse desde Rusia, ya que en España no se producía ningún caso desde 1987 y en la mayoría de países europeos la enfermedad se creía erradicada.


Para Alonso, "este caso enseña muchas cosas, como que es importante confiar en la evidencia científica y no dejarse llevar por otros relatos", como el de los grupos antivacuna, que convencieron a los padres del niño afectado para que no vacunaran a su hijo.


Sobre la petición del conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, de ampliar el calendario vacunal con la varicela y el meningococo, Alonso ha destacado que el Gobierno español "tiene una misma visión".


Por ello, ha autorizado la venta en farmacias del meningococo, una medida que se prevé activar en "un par de meses", después de que se haya detectado que los españoles se desplazaban a otros países para comprarla, según ha dicho.


Sobre la varicela, ha asegurado que "la discusión está abierta", y ha ensalzado la buena relación de las autoridades sanitarias española y catalana, además del buen trabajo de todos sus profesionales.