Las vacunaciones contra la difteria aumentan un 23% en la última semana en Cataluña

El repunte se ha producido justo después de que detectara el primer caso de difteria en 28 años.

Cuando un niño haya contraído enfermedades como la meningitis, el sarampión, las paperas o la varicela, es conveniente comunicarlo a la escuela.
Un niño siendo vacunado
HA

El consejero de sanidad catalán, Boí Ruiz, ha destacado que las vacunaciones contra la difteria han aumentado un 23% en la última semana, y ha explicado que ha pedido al Ministerio de Sanidad que algunas vacunas que hasta ahora eran optativas se añadan al calendario de vacunaciones sistemáticas.


En una entrevista ha asegurado que "si el Estado no asume el coste, lo hará la Generalitat", y ha puntualizado que las vacunas a las que hace referencia son las pneumococ -conocida comercialmente como 'Prevenar 13'-, la meningococ y la de la varicela.


Por otro lado, Ruiz ha señalado que el aumento más elevado de vacunaciones se ha producido entre los adultos, que ha aumentado en un 28,5% en los últimos siete días, entre los bebés hasta seis meses (27%) y los niños de un año y medio (22%).

El niño con difteria sigue estable

El niño de Olot (Girona) de seis años con difteria "sigue grave estable dentro de la gravedad" este domingo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, ha informado un portavoz del centro.


El menor ingresó el pasado sábado tras confirmarse que sufría la enfermedad, algo que no pasaba en España desde 1987.


Se está a la espera de la respuesta del niño al tratamiento, una medicación antitoxinas que ha tenido que importarse de Rusia debido a que ningún país europeo contaba con reservas.