El desconocimiento del papel del tiroides en la salud conlleva retrasos en los diagnósticos

Hace 20 años los problemas de tiroides ocupaban entre un 20-30% de las consultas de endocrinología; en la actualidad, superan el 50%.

Campaña 'Podría ser tu tiroides'
El desconocimiento del papel del tiroides en la salud conlleva retrasos en los diagnósticos




La Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT) ha puesto en marcha, con el aval de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), una campaña de sensibilización sobre el efecto de la disfunción tiroidea en la salud y la importancia de su diagnóstico a tiempo, bajo el nombre 'Podría ser tu tiroides'.


"La población no asocia determinados síntomas ni enfermedades con el tiroides, lo que está llevando a retrasos en los diagnósticos y a un porcentaje importante de enfermedad sin diagnosticar", advierte el doctor Miguel Ángel Rubio, secretario de la SEEN, quien asegura que la población no sabe cuándo debe ir a un endocrinólogo. "Se asocia la especialidad solo a obesidad y en el mejor de los casos a diabetes. Para el resto de problemas hormonales (tiroides, suprarrenales, ovarios, etc.), la mayoría de la población no sabe que se estudia en el endocrino, lo que retrasa el diagnóstico de muchas patologías por el periplo que siguen los pacientes”.


Por su parte, Cristina Chamorro, responsable de AECAT, reivindica que en la actualidad "debería existir una clara apuesta por el bienestar de la población y las políticas de prevención", ya que, según explica esta especialista, en ambos aspectos la glándula tiroides resulta clave, aunque no se le da la importancia que tiene en la salud, ni en la educación en salud. Así pues, advierte, "una disfunción tiroidea puede estar detrás de enfermedades como el trastorno depresivo, la hipertensión, la infertilidad, la hipercolesterolemia, la osteoporosis, los deterioros cognitivos, o afectar gravemente al buen fin del embarazo y el bebé”.


"Las anteriores campañas preventivas, centradas en los síntomas de las disfunciones tiroideas, son muy limitadas -prosiguió Chamorro-, pues se trata de síntomas muy inespecíficos que no aparecen agrupados de una forma clara y que, a menudo, se confunden con otras vivencias como el estrés, la ansiedad, la depresión o la perdida de facultades por la edad". Desde su experiencia, uno de los parámetros más sensibles al defecto de hormonas tiroideas es la "variación en el estado de ánimo", que nadie relaciona con el tiroides. Por eso, en esta campaña se pretende poner el foco en el efecto que tiene sobre el resto de los órganos.


Afortunadamente, un análisis es suficiente para determinar la concentración de hormonas tiroideas y TSH en sangre. "Los tratamientos están bien establecidos y son altamente efectivos", subrayan los especialistas. Ante esta situación, el foco hay que ponerlo en los métodos diagnósticos, entre los que, a juicio de los endocrinos, "la educación en salud es esencial".

Campaña 'Podría ser tu tiroides'

Así pues, los especialistas sostienen que el desconocimiento de esta enfermedad es debido, fundamentalmente, a la confusión que genera en la población el vincular "erróneamente" el tiroides a cambios de peso, sin entrar a valorar otros efectos sobre la salud. Por otra parte, añaden: "los síntomas de la disfunción tiroidea son poco específicos, no aparecen agrupados de forma clara y se suelen confundir con momentos de estrés, depresión, cansancio, deterioros o perdidas de facultades por la edad". 


Como no siempre es fácil distinguir los síntomas de una disfunción tiroidea, en algunas ocasiones se tarda en solicitar la prueba que confirme esta patología. Se trata de la TSH (Thyroid Stimulating Hormone), empleada para evaluar la acción de la glándula tiroidea. No obstante, "si bien hace 20 años los problemas de tiroides ocupaban entre un 20-30% de las consultas de los endocrinólogos, en la actualidad está entre el 50-60%", ha asegurado el doctor Miguel Ángel Rubio.


"El tema gestación-tiroides ha cobrado una nueva dimensión de cara al impacto cerebral y morfológico de los fetos, de tal manera que se han incorporado estas personas a nuestras consultas", puntualiza. En cualquier caso, el médico de Atención Primaria debe ser quien derive al paciente a este especialista, "ante cualquier alteración del tiroides más allá de los hipotiroidismos leves", matizan.


Según un meta-análisis publicado recientemente por Garmendia et al, del Grupo del doctor Galofré de la Universidad de Navarra, la prevalencia media de los europeos con disfunción tiroidea es cercana al 11%, y solo la mitad son conscientes de su enfermedad. Es decir, la prevalencia de la disfunción tiroidea no diagnosticada (personas que no saben que la tienen) es del 6,71%, siendo la prevalencia de hipotiroidismo desconocido del 4,94% y del 1,72% para el hipertiroidismo. Por desgracia, lamentan los especialistas, "no existe en nuestro país un estudio al respecto a nivel nacional".


Para hacer frente a esta situación, se ha puesto en marcha la campaña 'Podría ser tu tiroides', que busca romper el desconocimiento que la población declara tener sobre la función tiroidea e informar de manera efectiva sobre el papel del tiroides en la salud, a la vista de los resultados del estudio realizado por AECAT a una muestra de 800 personas. "El 37,9% de la población declaraba no saber nada o casi nada sobre el tiroides y el 54% saber muy poco, asociándolo únicamente a los cambios de peso", declaran.


Para llegar a un mayor número de personas, el eje de la campaña es un vídeo divulgativo, diseñado por Fernando de Pablo y Dibujario, con dibujos que buscan simplificar el mensaje resaltando lo esencial: "mantener un control sobre tu tiroides te ayudará a vivir más y mejor". 


Ir al suplemento de salud.