UNICEF celebra la victoria de Liberia pero recuerda que la amenaza sigue en países vecinos

"Ahora el reto es permanecer en cero. La amenaza no habrá desaparecido mientras siga habiendo casos en Sierra Leona y Guinea", ha insistido.

Los ciudadanos de Liberia celebran la noticia de que el país ha sido declarado libre de ébola.
UNICEF celebra la victoria de Liberia pero recuerda que la amenaza sigue en países vecinos
Afp Photo

UNICEF ha dado la bienvenida este sábado a la declaración del fin de la epidemia de ébola en Liberia, pero también ha advertido de que la amenaza que el virus mortal representa para la región no habrá desaparecido mientras haya transmisión activa en los países vecinos afectados.


"Hoy nos unimos a Liberia en la celebración de esta victoria contra un azote que ha causado tanta muerte y sufrimiento", dijo Sheldon Yett, representante de UNICEF en Liberia. "Es un merecido homenaje al compromiso de las comunidades que han desempeñado un papel fundamental en la lucha contra el ébola".


Yett advirtió, sin embargo, de que Liberia no puede permitirse bajar la guardia.


"Haber alcanzado cero casos es el primer paso; ahora el reto es permanecer en cero. La amenaza no habrá desaparecido mientras siga habiendo casos en las vecinas Sierra Leona y Guinea".


Un país previamente afectado se considera libre de transmisión de ébola si no registra ningún nuevo caso durante un período de 42 días, el doble del período máximo de incubación del virus.


La última persona que se sabe que fue contagiada en Liberia, fue enterrada de forma segura el 28 de marzo. No obstante, la vigilancia continúa, sobre todo en las zonas fronterizas, y los aliados implicados en la respuesta están listos para actuar rápidamente si hubiera un nuevo brote.


Como parte de los planes de preparación, UNICEF ha contribuido a que se disponga de kits de Aislamiento y Tratamiento Rápido de ébola que pueden desplegarse de forma urgente ante nuevo foco en el que se detecte la enfermedad, y ha capacitado a líderes comunitarios para informar y facilitar los cambios de comportamiento necesarios para que la población esté protegida.


En el apogeo de la crisis a finales de agosto y principios de septiembre, Liberia registró más de 400 casos por semana. Hacia el final del año, el país claramente había superado una etapa crítica, con las propias comunidades haciendo frente a la crisis, mediante la adopción de comportamientos seguros, -como no tocar los cuerpos durante las ceremonias fúnebres- y asumiendo la responsabilidad de rastrear y reportar los casos sospechosos.


Siendo uno de los principales organismos en la respuesta a la crisis del ébola, UNICEF apoya los esfuerzos para fortalecer los servicios básicos, especialmente los sistemas de salud y la educación, que han sufrido graves retrocesos como consecuencia del brote de ébola.


"A largo plazo hay una necesidad de reconstruir un mejor sistema de salud, con la capacidad de identificar y responder ante cualquier brote futuro, ya sea de ébola, sarampión o tos ferina", declaró Yett. "Tenemos que seguir construyendo a partir de los mecanismos de vigilancia descentralizada y basada en la comunidad, la y de los sistemas de movilización social y respuesta que se han puesto en marcha, y para ello, será necesaria una financiación continuada."


?UNICEF se ha comprometido a apoyar a Liberia para capitalizar los logros alcanzados en términos de comportamiento social positivo y para ayudar a aplicar la movilización social y la participación comunitaria a los esfuerzos de recuperación. Esto ya está ocurriendo, con miles de activistas de las comunidades apoyados por UNICEF desplegados para apoyar la campaña de vacunación del sarampión y la poliomielitis que tiene lugar del 8 al 14 de mayo.

Junto con sus aliados, UNICEF ha contribuido a llegar con mensajes claves de prevención a más de 400.000 hogares en campañas de visitas casa por casa, y a más de 1 millón de personas a través de grupos de discusión y reuniones comunitarias. UNICEF también ha formado a cerca de 19.000 líderes tradicionales y religiosos y más de 7.000 promotores para apoyar la participación comunitaria en Liberia.


Ir al suplemento de salud.