Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Aragón consigue entrar en la élite de la investigación sanitaria en España

El Instituto de Salud Carlos III concede el máximo reconocimiento al Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón.

Desde hoy el IIS Aragón sitúa a nuestra comunidad dentro del mapa de la investigación sanitaria en España.
Desde hoy el IIS Aragón sitúa a nuestra comunidad dentro del mapa de la investigación sanitaria en España.

Como ya adelantó HERALDO DE ARAGÓN en su edición impresa, el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS) ha recibido esta semana la acreditación del Instituto de Salud Carlos III, encargado de coordinar la investigación sanitaria pública en España, según ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.


Este viernes se ha celebrado una reunión extraordinaria del Patronato de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón para dar toda la información sobre dicho reconocimiento. Al acto han acudido el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, y el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López. También han estado presentes, entre otros, el director gerente del Salud, Ángel Sanz y el director del IACS, Luis Rosel.


"El objetivo fundamental de la creación del Instituto de Investigación Sanitaria, a finales del 2013, fue crear una estructura de investigación de excelencia y a nivel de hospitales con la colaboración de la Universidad, que aportara sobre todo la función de investigación básica", indican desde la DGA.


Ahora, disponer de un IIS acreditado proporcionará a Aragón diversas ventajas, como el acceso a la financiación de proyectos, personal e infraestructura en las convocatorias del Carlos III en situación preferente, un aumento de la cohesión de los grupos de investigación potentes dentro de los hospitales y su interacción con grupos de la UZ y el IACS.


Además, "los investigadores clínicos y básicos se sentirán parte del Instituto con una mayor integración en la dinámica del mismo", indican las mismas fuentes.


Desde este viernes, el IIS Aragón sitúa a la Comunidad dentro del mapa de la investigación sanitaria en el sistema, trasladando a la población la imagen contrastada de que "en los grandes hospitales de Aragón se hace investigación de excelencia reconocida", subrayan.

El ISS Aragón

El IIS Aragón es el Instituto de Investigación Sanitaria del Complejo Hospitalario formado por los hospitales docentes y Universitarios de Zaragoza: el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, el Hospital Universitario Miguel Servet, además de la Atención Primaria del Salud. A este complejo hospitalario se le asocian a través de distintos instrumentos jurídicos, la Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS)


El ISS Aragón tiene la finalidad de "aproximar la investigación básica y aplicada, clínica y de servicios sanitarios; crear un entorno investigador, asistencial y docente de calidad al que queden expuestos los profesionales sanitarios, los especialistas en formación, los alumnos de postgrado, y los de grado; y constituir el lugar idóneo para la captación de talento y la ubicación de las grandes instalaciones científico-tecnológicas".

El Instituto de Salud Carlos III

Por su parte, el Instituto de Salud Carlos III es el principal Organismo Público de Investigación (OPI), que financia, gestiona y ejecuta la investigación biomédica en España.


Con una trayectoria de más de 20 años de investigación en ciencias de la vida y de la salud, es además el organismo gestor de la Acción Estratégica en Salud (AES) en el marco del Plan Nacional de I+D+I.


Adscrito orgánicamente al Ministerio de Economía y Competitividad (Real Decreto 345/2012) y funcionalmente, tanto a este mismo como al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Real Decreto 200/2012), el Carlos II tiene como misión principal el fomento de la generación de conocimiento científico en ciencias de la salud y el impulso de la innovación en la atención sanitaria y en la prevención de la enfermedad.


Ir al suplemento de salud.