La OMS cifra en más de 11.000 los muertos por el brote de ébola

?Liberia será declarada libre de ébola este fin de semana si no registra ningún caso nuevo.

Trabajadores sanitarios en un centro de Conakry.
La OMS cifra en más de 11.000 los muertos por el brote de ébola
Afp Photo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha cifrado este miércoles en más de 11.000 el número de muertos por el ébola en África Occidental, según reflejan los datos recogidos en su último informe sobre el brote del virus.


El organismo ha detallado que Liberia, Sierra Leona y Guinea han registrado un total de 11.005 fallecidos y 26.593 casos detectados desde el inicio del brote.


Liberia es el país en el que el virus ha sido más mortal, con 4.716 fallecidos, por delante de los 3.903 muertos en Sierra Leona y los 2.386 de Guinea. Por otra parte, Sierra Leona ha registrado 12.440 casos, por delante de los 10.564 de Liberia y los 3.589 de Guinea.


Asimismo, la OMS ha apuntado que se han registrado un total de 82 nuevos casos en los últimos 21 días en los tres países, sin que se hayan detectado nuevas infecciones en Liberia. En la última semana, hasta el 3 de mayo, se han registrado 18 casos confirmado de ébola, de los cuales nueve corresponden a Guinea y otros tantos a Sierra Leona. Esta última semana ha sido la que menos casos ha registrado de todo 2015, tras un periodo en el que los casos confirmado han sido entre 30 y 37 por semana.


La OMS ha explicado que el hecho de que el número de casos sea menor de diez es "alentador" aunque sigue siendo importante evitar la "complacencia". La agencia sanitaria ha indicado que, desde enero de 2015, Liberia ha registrado "menos de diez casos por semana" y será declarada libre de ébola "sólo si no se registran nuevos casos hasta el 9 de mayo", fecha en que se cumplirán 42 día "desde el entierro del último caso confirmado".


"El último caso confirmado en Liberia murió el 27 de marzo y fue enterrado el 28 de marzo. Se mantiene una vigilancia intensificada en todo el país. En la semana hasta el 3 de mayo, se han analizado por riesgo de virus de ébola 319 muestras de laboratorio, sin que se dieran casos confirmados", ha explicado la OMS.


La agencia de Naciones Unidas ha destacado que, "por tercera semana consecutiva", "no se han registrado infecciones de profesionales sanitarios" en la semana que termina el 3 de mayo. "Ha habido un total de 868 infecciones confirmadas en trabajadores sanitarios en Guinea, Liberia y Sierra Leona desde el inicio del brote, con 507 muertes", ha señalado.


Ir al suplemento de salud.