El Hospital de Barbastro tendrá proyectos innovadores que exportará a otros centros

El consejero de Sanidad ha entregado los premios del concurso Hospital Innovador a tres iniciativas de las 35 presentadas a la primera convocatoria.

El Hospital de Barbastro pondrá en práctica proyectos innovadores para exportarlos a otros centros aragoneses
El Hospital de Barbastro pondrá en práctica proyectos innovadores para exportarlos a otros centros aragoneses
José Luis Pano

El Hospital de Barbastro ha demostrado nuevamente este jueves que es uno de los centros hospitalarios más innovadores de Aragón. Y lo ha hecho fallando el primer concurso de ideas convocado por el centro sanitario y que estaba abierto a todos los profesionales del sector Salud de Barbastro, es decir la zona oriental de la provincia.


El resultado ha sido una buena cosecha de proyectos innovadores, un total de 35 procedentes de 22 centros y 17 tipos de profesionales que abarcan desde trabajadores sociales, personal administrativo, personal de enfermería, fisioterapeutas, matronas y médicos entre otros.


En total 70 facultativos de la sanidad pública han concurrido a esta convocatoria que tiene como objetivo fomentar, estimular y encauzar la innovación en los hospitales públicos de Aragón dando servicio y apoyo a las ideas innovadoras. De hecho, buena parte de los proyectos se podrían llevar a la práctica tras un análisis previo de la comisión del Hospital de Barbastro, como ha recalcado el consejero de Sanidad Ricardo Oliván que ha acudido a la entrega de estos previos.


Según Oliván, la idea de estos premios es que las ideas para mejorar la atención al paciente se ponga en práctica en el centro barbastrense y en una segunda fase se pueda extender en todos los centros de salud aragoneses. “Los proyectos tienen que poderse llevar a la práctica en el Hospital de Barbastro para después a través de una plataforma creada para su aplicación intentaríamos que se extrapole a otros hospitales. En definitiva que lo bueno que se haga en un centro se pueda utilizar en el resto de los centros”, ha señalado el consejero.


En la entrega de premios, además de Oliván ha participado el director gerente del Salud, Ángel Sanz, el director del IACS y responsable del proyecto “Hospital Innovador”, Luis Rosel y el gerente sanitario del Sector de Barbastro, Miguel Ángel Eguizábal.


En el acto, que ha sido dirigido por el doctor Juan Coll, Presidente de la Comisión de Innovación del sector de Barbastro, se han entregado los galardones a los proyectos premiados que han contado con participación de personal de los centros de salud del sector Barbastro así como el del Hospital de Barbastro.


El primer premio, galardonado con 800 euros, ha ido a parar al proyecto ‘Método de auto toma para determinación del test de HPV (virus papiloma humano)’. Su objetivo es incrementar la cobertura poblacional del cribado del cáncer de cuello de útero.


Este proyecto pretende incrementar la cobertura poblacional del cribado del cáncer de cuello de útero utilizando el método auto-toma, es decir, existirá la posibilidad de que las pacientes se realicen ellas mismas en casa la toma de muestra para el test de HPV (virus papiloma humano) fomentando de esta forma la autorresponsabilidad del paciente en su propio cuidado además del objetivo de captar en las primeras fases de desarrollo posibles casos de cáncer de cuello de útero. Esta forma de captación en el cribado está implementada en el cono sur americano pero es profundamente novedosa en Europa.


El segundo premio, dotado con 500 euros, es ‘Jeringa de color: la clave para una nebulización segura’. Con este proyecto se pretende algo tan simple como utilizar jeringuillas de colores que diferencie el uso de la medicación a administrar vía nebulizada y vía parenteral. Se ha tenido en cuenta a la hora de premiarla la sencillez de la propuesta, la facilidad de su aplicabilidad y, sobre todo, la cada vez mayor importancia que está teniendo el concepto de seguridad del paciente y todas las acciones que hay que tomar para preservarla y asegurarla. También se ha valorado que se puede aplicar tanto en atención primaria como en especializada.


Y el tercer premio, dotado con 200 euros, tiene el título de ‘Urgencias: cuéntame’. Es una iniciativa muy colaborativa entre Atención Primaria y Atención Especializada. Esta propuesta trata de utilizar la telemedicina síncrona para resolver interconsultas entre los centros de salud y el servicio de urgencias del hospital de Barbastro. Se trata de una solución innovadora a nivel de servicio y en el ámbito diagnóstico y/o terapéutico. Fomenta la colaboración entre atención primaria y hospitalaria y supondrá un ahorro de tiempo y de recursos para el sistema sanitario y, lo más importante, un ahorro de tiempo y recursos para el paciente que no precisará trasladarse al hospital.


Estos premios están convocados en el marco del proyecto “Hospital Innovador”, del que forman parte el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y las Comisiones de Innovación creadas en los hospitales aragoneses. Tiene como objetivo fomentar, estimular y encauzar la innovación en los hospitales públicos de Aragón dando servicio y apoyo a las ideas innovadoras.