El Colegio de Médicos de Zaragoza creará una Asociación Médica Transpirenaica

La delegación zaragozana presidida por la doctora Concepcion Ferrer se desplazó el pasado mes de abril a Toulouse para presentar el proyecto.

La presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concepción Ferrer, junto al presidente del Consejo Regional de l'Ordre Medical de la región Midi-Pyrénées.
La presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concepción Ferrer, junto al presidente del Consejo Regional de l'Ordre Medical de la región Midi-Pyrénées.

El Colegio de Médicos de Zaragoza ha impulsado la creación de una Asociación Médica Transpirenaica, que acaba de recibir el beneplácito del Consejo Regional de l'Ordre Medical de la región Midi-Pyrénées, en Toulouse (Francia), según ha informado esta organización colegial en un comunicado tras presentar el proyecto en Francia el pasado 30 de abril.


Esta iniciativa transfronteriza del Colegio de Médicos, que recoge el espíritu de colaboración de la Comunidad del Trabajo de los Pirineos, pretende "reunir a los profesionales médicos desde un planteamiento innovador en todos sus aspectos", para la realización -según indican- de un desarrollo conjunto de diferentes proyectos.

Presentación del proyecto de la OMT

El secretario del Colegio de Médicos de Zaragoza, Alfredo Gaudes, ha sido el encargado de la presentación de la propuesta ante el Consejo Regional de l’Ordre Medical de la región Midi-Pysénées, reunido en la "maison de la santé", el edificio que alberga todas las organizaciones sanitarias en Toulouse.


Tal y como ha expresado este responsable a lo largo de la presentación, el proyecto del Colegio de Médicos de Zaragoza está inspirado en el "decálogo" elaborado por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, en el que se expresan las diez razones que justifican la cooperación transfronteriza: "el aprendizaje común, el enriquecimiento de las aportaciones de unos y otros para construir el futuro juntos; la idea de que lo que une es más fuerte que lo que separa; el hecho de que las fronteras son hoy artificiales y que se pueden encontrar soluciones conjuntas a problemas comunes para reducir costes y repeticiones; que se unan las fuerzas; que se mejore la calidad de vida; que somos los ciudadanos quienes construimos Europa; y que la cooperación transfronteriza es la piedra angular de de la Unión Europea", han defendido los médicos zaragozanos y franceses en Toulouse.


Desde estas premisas, la propuesta que el Colegio de Médicos de Zaragoza ha llevado hasta Toulouse consiste en la creación de una asociación de los colegios y consejos de médicos transpirenaicos que reúna a los profesionales de la medicina.

¿Por qué en Toulouse?

El Secretario del Colegio de Médicos, Alfredo Gaudes, ha señalado que "para la realización de un proyecto en materia transfronteriza se precisa de la participación de un líder por cada uno de los países implicados". Motivo por el cual, desde esta entidad aragonesa creyeron necesario desde un principio que el Consejo de la región Midi-Pyrénées pudiera "coliderar" junto al Colegio de Médicos de Zaragoza la iniciativa.


"En principio -puntualizan- esta organización transfronteriza pretende reunir a los Colegios-Consejos de Médicos de los Pirineos de Francia (Aquitanie, Midi-Pyrénées, Languedoc Rousillon), España (País vasco, Navarra, Cataluña y Aragón) y el Principado de Andorra".

¿En qué consiste el proyecto?

Con la creación de esta Organización Médica Transpirenaica se pretende conseguir el desarrollo profesional de los médicos que trabajan en estas regiones de Europa. "Aunque se parte de situaciones y sistemas sanitarios diferentes, a fin de resolver juntos los problemas que, en materia de salud, se producen en estas zonas, el método de trabajo propuesto consiste en la celebración de reuniones anuales", adelantan. La primera de ellas, según indican las mismas fuentes, podría celebrarse en Formigal a finales de este año.

Los objetivos de este proyecto transfronterizo

Con la creación de esta asociación médica, el Colegio de Médicos de Zaragoza busca fomentar la "cooperación tansfronteriza" en materia sanitaria, de modo que se consiga por medio de esta "mejorar el acceso a los centros de salud por parte de la población, favorecer los intercambios de experiencias entre los médicos de estas regiones de Europa e impulsar, entre otras medidas, la creación de un hospital y centros de especialidades de próximidad". 


Del mismo modo, a través de esta asociación, los médicos zaragozanos prevén que se alcancen acuerdos con la Seguridad Social para desarrollar cuidados complementarios específicos para pacientes que habiten en estas regiones transpirenaicas. 


"La complementariedad de las tres regiones permite trabajar juntos en materia de cuidados, de equipamientos médicos o de desarrollo de productos farmacológicos, de manera que los intercambios de prácticas y de pacientes van a favorecer, con el tiempo, un método de trabajo uniforme y eficaz", subrayan fuentes del Colegio de Médicos. 


Ir al suplemento de salud.