Cómo dormirse en un minuto

Pocas cosas son más frustrantes que el no conciliar el sueño por la noche. Un médico de Harvard halla un método para combatir el insomnio.

La fase REM convierte las experiencias vividas en recuerdos duraderos y en habilidades.
La siesta en niños mayores de 2 años alarga la cantidad de tiempo que les cuesta conciliar el sueño

Pocas cosas hay más frustrantes que el no poder conciliar el sueño por la noche, mientras uno permanece tumbado durante horas sin parar de dar vueltas en la cama... Según los expertos, cuanto más frustrado se sienta uno, más difícil es quedarse dormido, de manera que el lograrlo acaba convirtiéndose a veces en una dura batalla "psicológica" contra el insomnio.


Ahora un médico de la Universidad de Harvard (EE. UU.), el doctor Andrew Weil, parece haber encontrado un nuevo método para combatir este trastorno y mejorar la calidad del sueño con unos ejercicios que apenas llevan 60 segundos. 


Se trata de "la técnica 4-7-8", de la que se hace eco el diario británico 'Mirror' en su edición digital y que consiste en realizar los siguientes ejercicios: 


1.- Inspirar durante cuatro segundos


2.- Mantener la respiración durante siete segundos


3.- Espirar durante ocho segundos


4.- Repetir los tres primeros pasos tres veces (aproximadamente durante 57 segundos).


Tras realizar estos ejercicios, el doctor que ha impulsado este método asegura que el paciente debe sentirse "muy somnoliento". La respuesta al por qué de su funcionamiento radica en la importancia de realizar una respiración "profunda", que permita que el oxígeno circule, relaje el cuerpo y "despida" todo el estrés y la frustración que concentra la mente en ese momento. 


"En cierto modo -indican- es similar a las técnicas de respiración utilizadas en mindfullness, que también busca ayudar a la mente a deshacerse de esos pensamientos recurrentes que por sí solos no desaparecen", concluyen.


En el siguiente vídeo se puede ver cómo poner en práctica este método en casa.




Ir al suplemento de salud.