El Salud unifica bajo una misma jefatura cuatro servicios del Servet y del Clínico

La DGA defiende que esta unificación se hace para "mejorar la eficiencia asistencial" en los hospitales de la Comunidad, aunque la creación del Área Sanitaria Única no termina de convencer a los sindicatos.

Presentación de la integración de servicios médicos de los hospitales Clínico y Servet de Zaragoza.
Presentación de la integración de servicios médicos de los hospitales Clínico y Servet de Zaragoza.

Los servicios de Hematología, Medicina Nuclear, Oncología Radioterápica e Investigación de los hospitales universitarios Clínico y Miguel Servet de Zaragoza tienen ya una única jefatura, a cuyo frente estarán los doctores Luís Palomera, Dolores Abós, Martín Tejedor y Ángel Lanas, respectivamente, según ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado. Se trata de un primer paso hasta alcanzar la unificación de todos los servicios de ambos hospitales.  


El objetivo de esta medida, indican, es "coordinar líneas estratégicas entre los grandes centros de la Comunidad aragonesa y potenciar los cauces de colaboración, sin duplicar recursos innecesarios". Una medida con la que el Gobierno autonómico espera "fomentar" así la "superespecialización", han asegurado las mismas fuentes.


En esta misma línea de trabajo, el jefe de Oncología Médica de los sectores I y II, el doctor Antonio Antón, asume también el área de Oncología del Hospital de Alcañiz, mientras que el doctor Ángel Lanas pasará a ser el director científico del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, un instrumento de colaboración entre el Servicio Aragonés de Salud, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y la Universidad de Zaragoza, que desarrolla sus objetivos tanto en el hospital Clínico como en el Servet.


"El objetivo general de esta estrategia es compartir recursos sanitarios. Por eso, en especialidades que requieren de servicios de alta tecnología, como puede ser el caso de Oncología Radioterápica o Medicina Nuclear, es preciso buscar cauces de unión que permitan optimizar los recursos y que se comparta la tecnología", defienden fuentes de la Consejería de Sanidad del gobierno autonómico, quienes insisten en que el beneficio de esta medida repercutirá sobre el paciente y los propios profesionales sanitarios en el desarrollo de su trabajo. "El enfermo es el principal beneficiario ya que será tratado en uno u otro hospital dependiendo de su necesidad terapéutica", explican.

Coordinación entre especialidades

El Servicio Aragonés de Salud considera que de esta forma, gracias a la unificación de servicios, es posible "establecer más cauces de coordinación entre especialidades". Así pues, pone como ejemplo el área de Hematología, donde esta medida permitiría "homogeneizar tratamientos, evitar la variabilidad clínica y tener acceso a nuevas posibilidades terapéuticas".


En el caso de Oncología Médica, la unión del área de Alcañiz a la del Servet y Royo Villanova "va a facilitar que los profesionales del hospital del Bajo Aragón y sus pacientes cuenten con un soporte de gran envergadura en el que están integrados", señalan.


Este tipo de fórmulas ya se emplearon con las Gerencias, al unir la de los Sectores I y II, por ejemplo, que tienen como referencia los hospitales Royo Villanova, Nuestra Señora de Gracia (HNSG) y Miguel Servet. "No desaparece ningún servicio ni se establecen prevalencias de uno sobre otro, sino que se trata de fomentar una mayor vinculación entre ambos a través de la coordinación de la jefatura", puntualizan desde la DGA.


En esta línea de trabajo, se han posibilitado proyectos como el de Alta Resolución de Cirugía de Catarata Ambulatoria (ARCCA) que concentra en el Hospital Nuestra Señora de Gracia la cirugía de catarata de los sectores I y II; o la puesta en marcha de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca, también en el Provincial, que atiende a pacientes de todo Zaragoza. "Unidades que se han convertido en referentes a nivel nacional". precisan desde la Consejería de Sanidad.


Pese a todo, el nuevo modelo de área sanitaria única -con los consiguientes cambios- no termina de convencer a los sindicatos médicos, que consideran "desproporcionado" concentrar un 85% de la atención sanitaria en una sola área. No obstante, desde el Gobierno autonómico insisten en que la creación del Área Sanitaria Única "facilita todos estos procesos al evitar solapamientos entre los centros, además de integrar a todos los trabajadores y servir para aprovechar los recursos disponibles". 


Ir al suplemento de salud.