Las imágenes de bebés en revistas e Internet pueden promover malas prácticas

Los pediatras alertan de que son "preocupantes" porque representan rutinariamente condiciones peligrosas de sueño y asfixia para el lactante.

El Sproutling costará unos 50 dólares
Un tercio de las imágenes de la revista mostró bebés que duermen sobre el abdomen

Imágenes de niños que duermen en ambientes inseguros están omnipresentes en las revistas para mujeres y en los sitios web de fotografías, lo que podría crear confusión entre los padres y poner a los bebés en riesgo, según un estudio que se presenta este sábado en la Reunión Anual de las Sociedades Académicas de Pediatría, que se celebra en San Diego, Estados Unidos.


Desde 1992, la Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda que se ponga a dormir a los bebés boca arriba para reducir el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). La AAP también desaconseja el colecho y propone a los padres quitar objetos blandos de la cuna, incluyendo almohadas, mantas y cojines de parachoques.


"Las muertes relacionadas con el sueño son la tercera causa de mortalidad infantil, responsables de más de 3.500 fallecimientos cada año", afirma el autor principal, Michael Goodstein, neonatólogo delHospital WellSpan York y profesor clínico asociado de Pediatría en la Universidad del Estado de Pennsylvania, Estados Unidos.


Como los anuncios y las fotografías pueden influir en el comportamiento, Goodstein y sus colegas querían determinar si las imágenes de revistas y fotos de stock utilizadas por los anunciantes son consistentes con las recomendaciones del sueño seguro de la AAP.


Los investigadores buscaron los tres mejores sitios web de fotografías y 26 revistas publicadas en 2014 que se dirigen a los futuros padres o a los padres de los niños pequeños. Se analizaron la posición para dormir del bebé, la ubicación del sitio para dormir (por ejemplo, la cuna) y la presencia de otras personas en la misma superficie del sueño que el lactante en las fotografías, además de la presencia de protectores para la cuna, mantas, peluches y otros artículos.


Aproximadamente, la mitad de las fotos de stock y el 67% de las fotos de revistas mostraron bebés colocados correctamente sobre sus espaldas, pero solo el 16% de fotos de stock y el 29% de las imágenes de revistas representan entornos de sueño seguro según las directrices de la AAP. "Un tercio de las imágenes de la revista mostró bebés que duermen sobre el abdomen, lo que duplica el riesgo de SMSL", afirma Goodstein.


Las fotografías de sitios web son aún más preocupantes porque las imágenes disponibles en Internet representan rutinariamente condiciones peligrosas de sueño para el SMSL y la asfixia, agrega. "Las revistas que están orientadas hacia las mujeres embarazadas y los nuevos padres y los fabricantes de productos infantiles y sus anunciantes tienen que tomar la iniciativa de usar imágenes que promueven la seguridad del sueño infantil", reclama Goodstein.


Ir al suplemento de salud.