En marcha contra el cáncer de mama, en Zaragoza

La asociación aragonesa Amac-Gema invita a los zaragozanos a sumarse a un paseo solidario este domingo en el Parque Grande José Antonio Labordeta.

Amelia Nerín, Teresa Camacho, Pilar Gimeno, Lourdes Andreu y María José Aybar, de AMAC-GEMA, en la plaza del Pilar de Zaragoza.
Amelia Nerín, Teresa Camacho, Pilar Gimeno, Lourdes Andreu y María José Aybar, de AMAC-GEMA, en la plaza del Pilar de Zaragoza.
P. Berné

"Compartir con todas las familias y amigos que nos han apoyado en la lucha contra el cáncer y concienciar a los ciudadanos de la importancia que tiene el cuidarse". Ese es el objetivo de la II Marcha por la Salud que la asociación aragonesa Amac-Gema celebrará este domingo, en el Parque Grande de Zaragoza, para mostrar su agradecimiento a toda la sociedad aragonesa. 


"Pasar solos este proceso tan duro es muy difícil, por eso es fundamental sentirse arropados. El tener a alguien a tu lado pendiente de ti y dándote ánimos te da mucha fuerza y te ayuda a que sea menos malo", cuenta Amelia Nerín, una de las voluntarias de Amac-Gema que ha ganado esta batalla contra la enfermedad.


Zaragoza acogerá este domingo, a las 11.00, la II Marcha por la Salud para recaudar fondos en la lucha contra el cáncer de mama, una enfermedad que suma cada año entre 750 y 800 nuevos diagnósticos en la Comunidad aragonesa.


Con un recorrido aproximado de tres kilómetros, el Parque Grande José Antonio Labordeta será esta vez el escenario escogido por la asociación aragonesa Amac-Gema para retomar esta iniciativa solidaria en la ciudad.


La I Marcha 'Abrazando al Ebro'

Así, en junio de 2014, esta organización impulsó la I Marcha por la Salud 'Abrazando al Ebro', un proyecto dentro de la iniciativa 'Yo me muevo por…' que reunió a más de 800 participantes en la capital aragonesa. Una cifra que este año prevén superar con la colaboración de todos los ciudadanos. "Llevamos más de 520 inscripciones, pero hasta el último día se siguen apuntando", señalan las voluntarias.


"En la anterior edición, partimos de la plaza del Pilar e hicimos el recorrido por la ribera del Ebro", recuerda Lourdes Andreu, presidenta de esta asociación aragonesa que en esta edición cuenta de nuevo con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y de otras entidades también volcadas con la causa.

Un paseo solidario en el Parque Grande

El recorrido se iniciará este domingo, a las 11.00, en la entrada del Parque Grande José Antonio Labordeta y finalizará en la pradera en la que Amac-Gema plantó dos árboles el pasado mes de noviembre, como símbolo de los 20 años que lleva esta asociación en la lucha contra el cáncer de mama.


Por su parte, las afectadas quieren reivindicar por medio de esta iniciativa "que el cáncer no se supera en solitario, sino que se trata de una enfermedad que requiere todo el apoyo y la ayuda de todas las personas que nos rodean". Desde amigos a familiares, pasando por compañeros y jefes de trabajo... "Queremos que con esta caminata sientan nuestro agradecimiento, que sea un acto para compartir y celebrar la vida con aquellos que nos rodean", destaca Andreu.


Pero, sin duda, esta es también una oportunidad para "concienciar a la ciudadanía" de la importancia que la prevención y los hábitos saludables tienen para ayudar a prevenir esta enfermedad, del mismo modo -indican- que el "cuidado físico y emocional" de quienes lo padecen contribuye a afrontar mejor el cáncer.


Como explica Lourdes Andreu, "se trata de una actividad para todos los públicos a la que invitamos a sumarse a todos los zaragozanos: sean padres, hijos, nietos o abuelos". De este modo, la marcha pretende ser también un "reconocimiento a todas las personas que nos han acompañado durante estos años" en la lucha diaria contra esta patología.

Inscripciones

"Queremos que sea una jornada festiva en la que participen familias enteras, porque el recorrido está pensado para hacerlo paseando, corriendo, en silla de ruedas o con carritos de bebés", señalan.


Las inscripciones pueden realizarse en la sede de Amac-Gema (plaza del Pilar, 14) o en el mismo Parque Grande el próximo domingo, a partir de las 10.00, en unas mesas que se habilitarán para ello. El precio de la inscripción es de cinco euros por persona (gratuito para menores de siete años) e incluye una mochila rosa para la marcha, además de bebida y otras sorpresas. Todo el dinero recaudado irá destinado íntegramente a esta asociación aragonesa "para seguir apoyando a las mujeres afectadas de cáncer genital y de mama y a sus familias". Según datos de esta asociación, cada año se atienden a más de 1.000 personas en los diferentes servicios distribuidos por la Comunidad.  


Ir al suplemento de salud.