​Uno de cada cuatro españoles padece algún tipo de alergia en primavera

Estas alergias afectan de un modo especialmente virulento al sistema ocular, provocando picores, sequedad, lagrimeo, ojos rojos y visión borrosa.

Polinización de chopos en la calle de Almozara de Zaragoza
¿Por qué aumentan las alergias al polen?
HA

Uno de cada cuatro españoles padece algún tipo de alergia en primavera, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Estas alergias afectan de un modo especialmente virulento al sistema ocular, provocando picores, sequedad, lagrimeo, ojos rojos y visión borrosa.


Además, según expertos de la Clínica Baviera, las alergias oculares afectan al desarrollo de la actividad diaria tanto en los adultos como en los niños en quienes se detectará una menor vitalidad o cansancio tras la exposición a los factores alérgenos.


La mejor forma de prevenir los síntomas de la conjuntivitis alérgica y minimizar su impacto es evitar, en la medida de lo posible, estar en contacto con el agente desencadenante.


"Permanecer en lugares cerrados, utilizar gafas de sol grandes y envolventes y lavarnos frecuentemente las manos con agua y jabón, especialmente cuando cambiemos de ambiente o nos expongamos a agentes a los que no estemos habituados. En el caso de los niños procuraremos cerrar ventanas o evitar que los pequeños jueguen en parques o jardines en las franjas de máxima concentración, primera hora de la mañana o última de la tarde", ha explicado el director médico de Clínica Baviera, Fernando Llovet.


Asimismo, prosigue, determinar el tipo de alergia ocular es fundamental para afrontarla con precisión y efectividad, por lo que si a pesar de la prevención se siente alguno de los síntomas, es importante acudir al oftalmólogo y alergólogo para que puedan determinar el tratamiento y el alérgeno que lo ha provocado.


Ir al suplemento de salud.