Más de 3.600 pacientes llevan más de cuatro meses a la espera de una visita al especialista

La lista de espera de consultas externas continúa en aumento, mientras se reducen los pacientes pendientes de una intervención quirúrgica.

Imagen de archivo del vestíbulo de consultas externas del Clínico de Zaragoza.
Imagen de archivo del vestíbulo de consultas externas del Clínico de Zaragoza.
Víctor Lax

Un total de 3.625 pacientes aragoneses llevan más de cuatro meses a la espera de una visita al especialista en los centros sanitarios públicos de la Comunidad, 1.149 más que el pasado mes de febrero, cuando estaban en esta situación 2.476 pacientes de la Sanidad aragonesa.


Así, según los últimos datos oficiales publicados, la lista de espera de consultas externas continúa en aumento, mientras se reduce el número de pacientes que a términos del mes de marzo estaban pendientes de una operación


"El que los esfuerzos se dirijan solamente a reducir la lista de espera quirúrgica -que es la que vende- no es válido para el sistema sanitario porque, incluso desde el punto de vista del ahorro económico, es tan importante o más que se actúe en consultas externas, que son las que garantizan la prevención", subraya Evangelino Navarro, presidente autonómico de Csif-Aragón.


Desde este sindicato hacen hincapié en que "una vez más, el Gobierno de Oliván se olvida de la prevención y ataca únicamente de forma directa lo que para la ciudadanía vende más en época electoral": las listas de espera quirúrgicas.

Más de 1.000 aragoneses pendientes de una operación

Aun con todo, un total de 1.177 aragoneses seguían pendientes el pasado mes de marzo de una operación programada, siendo de nuevo el área de Angiología y Cirugía Vascular (con 230 pacientes) y la de Traumatología (con 807), las especialidades que engrosan las listas de espera quirúrgicas, seguidas por Cirugía General y Digestiva (132 pacientes) y Neurocirugía (127). 


Por hospitales, el Miguel Servet encabeza las listas con un total de 738 pacientes en lista de espera (443, en Traumatología; 215, en Angiología y Cirugía Vascular; y 71, en Neurocirugía). Le sigue el hospital Clínico Lozano Blesa que, a fecha del 31 de marzo, tenía 345 pacientes pendientes de una operación (105, en Traumatología; 96, en el área de Cirugía General y Digestiva; 83, en Otorrinolaringología; y 51, en Neurocirugía). Por su parte, el hospital Royo Villanova -con 8 personas en Traumatología- y el Ernest Lluch de Calatayud -con 13 pendientes de operar en esta misma especialidad quirúrgica- son los centros que menos pacientes tienen a la espera de una operación programada. Por el contrario, en la provincia oscense, hay 91 pacientes (84 de Traumatología y 7 de Angiología y Cirugía Vascular) pendientes de una intervención en el Hospital San Jorge; y 26, en el área de Cirugía General y Digestiva del Hospital de Barbastro. Entre tanto, a finales del mismo mes de marzo, en la provincia de Teruel había 150 personas a la espera de una operación en el hospital de Alcañiz (141 en Traumatología y 9 en Oftalmología), a las que se suman los 10 pacientes del Obispo Polanco (seis pendientes de una operació nde cataratas y otros siete, en Cirugía General y Digestiva).


Por su parte, el consejero de Sanidad Ricardo Oliván anunció que esperaba dejar la lista quirúrgica en "cifras socialmente aceptables" para el próximo mes de mayo, tras reconocer públicamente que las listas de espera son hoy "el problema sanitario más importante de la Comunidad'.


Los sindicatos desconfían de este propósito y abogan por que haya una mayor "racionalización" del uso de los quirófanos. "El problema que tiene esto es que si incentivas mucho su uso, llega un momento en que las camas hospitalarias también se saturan porque no puedes dar salida a todo el personal", puntualiza Navarro. Por eso, desde este sindicato médico defienden la puesta en funcionamiento de la asistencia post-quirúrgica domiciliaria en los principales hospitales públicos de la Comunidad para aminorar las listas de espera con el propio personal de las bolsas del Salud, sin necesidad de "externalizar" recursos. "Si se fomenta la atención postquirúrgica domiciliaria, al día siguiente o a los dos días se podría mandar a casa a un paciente que no es complejo y favorecer así una mayor rotación de camas, al tiempo que se incrementan las intervenciones en horario de mañana y tarde", reivindica Navarro.

Las especialidades con más pacientes en lista de espera

En lo que respecta a las consultas externas, las especialidades de Oftalmología -con 1.532 pacientes que llevan más de cuatro meses a la espera de una visita al especialista- y Cirugía Ortopédica y Traumatología -con 905- son las áreas que engrosan las listas, aunque paradójicamente los retrasos en ellas sean -según cifras del departamento- de 58 días de "demora media" en el caso de la primera; y de 93, en el de la segunda. Así, mientras los últimos datos publicados apuntan a una reducción de la demora media en todas las especialidades de consultas externas, el número total de pacientes pendientes de una visita al especialista va en aumento en todos los periodos establecidos. En concreto, hay más de 3.600 pacientes que llevan esperando más de cuatro meses -2.476, el pasado mes de febero-; 2.703 que sufren una demora superior a tres meses -frente a los 2.530 de febrero-; 9.054 que esperaron entre quince días y un mes para el especialista -frente a los 5.395 de febrero-; y 8.575 que llevaban esperando entre 0-15 días (2.772 más que el mes anterior).


La explicación a que Oftalmología y Cirugía Ortopédica y Traumatología sean las especialidades que más pacientes acumulan en una y otra lista de espera se encuentra, según indican, en el hecho de que abarcan "patologías muy frecuentes" entre la población. "Tanto Traumatología como Cirugía Vascular muchas veces tienen que realizar intervenciones de urgencia no programadas que llevan a ocupar los quirófanos y no poder atajar eficazmente las listas", destaca Navarro.


Ir al suplemento de salud.