"Hay que vencer falsas creencias que nos lleven a malos hábitos"

Cristina Iguaz es directora de estudios, 'coach' y formadora de D'arte Formacion. Participa este miércoles en Zaragoza Activa.

La 'coach' Cristina Iguaz durante una conferencia en Zaragoza Activa.
La 'coach' Cristina Iguaz durante una conferencia en Zaragoza Activa.

"Todas las emociones que tenemos son emociones que nos potencian porque nos dan información en situaciones concretas. La clave está en encontrar la utilidad de cada una y actuar mejor en consecuencia". Así lo indica la 'coach' y directora de D'arte Formación en Zaragoza, Cristina Iguaz, quien este miércoles dará una conferencia en la sede de Zaragoza Activa para informar sobre esta materia "en auge", ligada a la inteligencia emocional.


En palabras de esta profesional, el 'coaching' es una disciplina que tiene que ver con el autoconocimiento. Por eso, explica, una de las barreras que encuentran quienes acuden a ellos es la propia "toma de conciencia para reconocer aquello que nos está limitando y valorar nuestras fortalezas".


"Muchas veces -explica Iguaz- cuando queremos alcanzar un objetivo, pensamos que solos no podremos". Es en ese proceso de toma de conciencia personal donde interviene la figura del 'coach' para demostrar lo cierto de aquel dicho de 'Si quieres, puedes'. 


El perfil de quienes acuden a ellos es el de una persona con un objetivo marcado que se cree "incapaz" de cumplir por sí mismo. "Personas que están en una etapa de cambio personal y que no saben afrontar esos altibajos que les desconciertan tras una separación, un despido o un simple cambio de trayectoria", describe Iguaz.

Falsas creencias

Con la ayuda de un 'coach', estas personas ponen el foco "en lo que realmente interesa" evitando que ciertas emociones puedan jugarles "malas pasadas".


"Las emociones en sí mismas no son malas, simplemente nos dan información sobre cómo sería mejor actuar", defiende Iguaz, basándose en el ejemplo del miedo. "Cuando una persona lo experimenta, lo importante no es la emoción en sí, sino saber por qué está ahí; de modo que, en ocasiones, el propio miedo nos sirve para ser prudentes", añade. 


Las "falsas creencias" son el otro gran problema añadido que enfrentan quienes se ven "limitados" para alcanzar un objetivo. En esta ocasión, Iguaz pone ejemplo de la adicción al tabaco, una situación por la que ella misma también pasó. "En estos casos, existe la falsa creencia de pensar que es 'imposible' dejarlo o que el fumar quita el estrés y ambos son pensamientos que únicamente acaban limitándonos", subraya.


El compromiso de estas personas se centra en "ayudar al otro a que tome conciencia de su situación, asuma la responsabilidad que le corresponde y se empodere hasta alcanzar el objetivo fijado".


Ir al suplemento de salud.