Uno de cada cinco niños españoles padecen alergia

Los episodios más recurrentes son la tos, los ruidos bronquiales o la dificultad para respirar.

Pruebas de alergia en el Hospital Clínico de Zaragoza (Archivo)
Nuevas pruebas para diagnosticar con precisión cada caso de alergia
Heraldo

Uno de cada cinco niños españoles sufre algún tipo de alergia, especialmente respiratoria o alimentaria, cifras que, según la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap) aumentan cada año debido fundamentalmente a factores higiénicos y ambientales.

Así lo ha señalado la Seicap en un comunicado con motivo de la Semana Mundial de la Alergia que se celebra entre el 13 y el 19 de abril bajo el lema 'Alergias Respiratorias: una carga humana económica, y social'.


Precisamente, la alergia respiratoria es una de las más comunes en la población pediátrica; uno de cada diez niños sufre asma y el 9 por ciento de los menores de 5 años y entre el 20 y el 30 por ciento de los que tienen de 13 a 15 años padecen rinitis alérgica.


Los principales síntomas que pueden ocasionar son estornudos, moqueo, congestión, prurito nasal y ocular y lagrimeo en el caso de la rinitis, mientras que en el asma existen episodios recurrentes de tos, ruidos bronquiales, dificultad para respirar y opresión en el pecho.


Según ha destacado el doctor Javier Torres, coordinador del Grupo de Trabajo de Alergia Respiratoria de la Seicap, si estas alergias están mal controladas, los niños no pueden respirar con normalidad, lo que repercute en sus actividades diarias como jugar, dormir o asistir al colegio.


Además, necesitan acudir con mayor frecuencia a su pediatra, y tienen mayor riesgo de tener que acudir a Urgencias o ingresar en el hospital.


Así, Torres ha advertido de la importancia de que los niños con estos síntomas sean valorados y controlados por sus pediatras de Atención Primaria quienes, en función de la evolución de cada caso, realizarán la derivación a las Unidades de Alergia Pediátrica de los hospitales para efectuar un seguimiento más específico.


Otra de las alergias más frecuentes en la edad infantil son las alimentarias, que afectan a entre el 4 y el 8 por ciento de los niños. Las más habituales son el huevo, la leche, los pescados, los mariscos y los frutos secos.


La presidenta de la Seicap, Ana María Plaza, ha advertido de la gravedad de las reacciones alérgicas, entre las que se incluye la anafilaxia, y ha destacado que entre un 10 y un 18 por ciento de ellas suceden en el entorno escolar.


Sin embargo, ha apuntado que sólo el 40 por ciento de los niños alérgicos disponen de un kit completo de emergencia y dos tercios de los menores y sus cuidadores no saben cómo usar un autoinyector de adrenalina.


Otros alérgenos frecuentes son el polen, los ácaros, hongos, látex o animales. Además, alrededor del 20 por ciento de la población infantil tiene dermatitis atópica, una enfermedad crónica de la piel que se agrava con el frío, la humedad o la contaminación ambiental.


Para abordar las últimas novedades en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades alérgicas en la infancia, los pediatras alergólogos, así como profesionales de Atención Primaria y enfermería, se reunirán del 21 al 23 de mayo en Alicante para celebrar el XXXIX Congreso de la Seicap.